El secretario general de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la Reforma Electoral que puso fin al Sistema Binominal para dar paso a un Sistema Proporcional basado en el modelo D’Hondt, afirmando que no resuelve los problemas de representatividad.

Macaya dijo sobre esta reforma que “es un traje a la medida de la Nueva Mayoría”, esto porque “en los lugares que se aumenta la representación, en los lugares que se aumentan los cupos, es justamente en los lugares donde hay una mayor prevalencia de votaciones históricas para los candidatos de la concertación”.

Sin embargo, Macaya dijo que su partido tiene una capacidad de adaptación y que, si bien ellos tenían una disposición para cambiar el Sistema Binominal, cree que la modificación electoral ha sido mala para el país, porque además genera un gasto público superior debido al aumento de parlamentarios.

Además, el diputado predijo que el nuevo modelo “tendrá problemas de legitimidad cuando un parlamentario que ha salido quinto en una elección, termina siendo electo, versus, uno que ha salido segundo”, asegurando que esto se verá exacerbado con el Sistema Proporcional.

Caso Penta

El secretario general de la UDI, también se refirió a las consecuencias que está teniendo para su partido la arista política del Caso Penta, donde miembros de su colectividad estarían involucrados en aportes irregulares a campañas políticas.

Consultado sobre si es necesario que el Comité de Ética de la UDI tome un mayor protagonismo respecto a la participación de miembros del gremialismo en el Caso Penta, Macaya afirmó que “muchos hoy día rasgan vestiduras pidiendo que la UDI haga sanciones públicas, que se convierta de alguna manera en cómplice del escarnio público que se le ha generado a muchos militantes”.

Además, Macaya agregó que los miembros de la UDI que eventualmente declaren ante la Fiscalía lo harán con el respaldo del partido, principio que comprometieron en su declaración pública al respecto.

Reformas y Opinión Pública

Para el secretario general de la UDI, lo importante es que su partido pueda mantener el rol opositor a todos los temas relacionados con reformas estructurales en diferentes ámbitos del país, como la Reforma Laboral, la Reforma Educacional y la Reforma Electoral, que según él, están pasando desapercibidas para la opinión pública debido al Caso Penta.

“Vemos como la reforma al Sistema Binominal ha pasado con decibeles muchos más bajos, justamente por el Caso Penta, vemos como la Reforma Educacional está pasando con poca oposición política”, afirmó el secretario general de la UDI.