Nacional
Vehículos policiales no cuentan con permiso de circulación ni revisión técnica
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si Carabineros lo sorprende conduciendo sin revisi√≥n t√©cnica o permiso de circulaci√≥n, tenga por seguro que le cursar√°n un parte de inmediato y sin derecho a pataleo. ¬ŅSab√≠a usted que ese veh√≠culo policial que le cursa la infracci√≥n, no tiene revisi√≥n t√©cnica ni permiso de circulaci√≥n?

Sin duda m√°s de alguna vez se encontr√≥ de frente con un veh√≠culo policial con un foco quemado, los neum√°ticos ‚Äúpelados‚ÄĚ o con el parabrisas trizado.

Peque√Īos ‚Äúdetalles‚ÄĚ que por muy menores que parezcan, har√≠an que cualquier auto particular no superara la gran ‚Äúprueba de la revisi√≥n t√©cnica‚ÄĚ y, lo m√°s grave, ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Seg√ļn la normativa todos los veh√≠culos motorizados que tengan la intenci√≥n de transitar por las calles deben pasar la revisi√≥n t√©cnica, tr√°mite fundamental para obtener el permiso de circulaci√≥n. Todos, menos los veh√≠culos de Carabineros…

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el seremi de Transportes C√©sar Arriagada, inform√≥ que existe un decreto con fuerza de ley del 2007 que define algunas excepciones respecto al uso de la placa √ļnica vehicular.

Dentro de estas excepciones están los autos nuevos; que pueden circular sin patente por 5 días, los extranjeros, los de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

Eso sí, esta norma habla sólo de la placa patente, no hace referencia a la revisión técnica.

Consultado, la autoridad en transportes indicó que Carabineros tiene un procedimiento interno de revisión mecánica de los vehículos policiales, pero que no conoce de qué se trata, ni cuáles son los estándares de seguridad o criterios revisados.

La revisi√≥n t√©cnica verifica el estado mec√°nico del auto y los gases contaminantes. Esta evaluaci√≥n, que se hace por lo general una vez al a√Īo, garantiza la seguridad de circulaci√≥n y el cuidado del medio ambiente.

Eduardo Lozano, jefe de la Planta de Revisi√≥n T√©cnica de Hualp√©n fue enf√°tico al se√Īalar que el no pasar con √©xito esta certificaci√≥n significa un peligro para el conductor, ya que la precariedad del estado mec√°nico puede causar un accidente.

Agregó que todos los vehículos tienen la obligación de pasar por esta prueba, e incluso insistió en que debería ser cada seis meses, ya que de esta forma la certificación de seguridad sería más certera.

Pero, ¬Ņpor qu√© Bomberos y ambulancias se someten a esta evaluaci√≥n, y Carabineros no?

Aseguró desconocer el control interno de Carabineros y no saber qué, cómo o quién certifica que los vehículos policiales estén en las condiciones óptimas para circular por las calles.

La l√≥gica indica que Carabineros deber√≠a tener los est√°ndares de seguridad y calidad m√°s altos en relaci√≥n a los veh√≠culos particulares, pero ¬Ņqui√©n fiscaliza a Carabineros? ¬ŅDe que se tratar√° este control interno? ¬ŅBajo qu√© criterio medir√° la seguridad en estos autos? ¬ŅEs justo para el ciudadano com√ļn, que debe cumplir con una larga lista de requisitos para circular por las calles?

¬ŅEs justo que los conductores tengan que soportar grandes esperas, y alt√≠simas exigencias para obtener este documento, y Carabineros no?

Carabineros fue consultado en varias oportunidades, a través de su unidad de comunicaciones de Concepción, con la intención de conocer este sistema interno de evaluación mecánica para la seguridad de los vehículos que ponen en las calles al servicio de la comunidad. Al cierre de esta edición, La Radio no recibió respuesta.

Nota aclaratoria

De acuerdo a la nota publicada en su portal de noticias www.biobiochile.cl titulada: ‚ÄúVeh√≠culos policiales no cuentan con permiso de circulaci√≥n ni revisi√≥n t√©cnica‚ÄĚ, como Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile es necesario hacer presente que esta repartici√≥n no fue contactada, ni consultada, respecto al tema publicado, por lo que es importante aclarar lo siguiente en cuanto a la act ual legislaci√≥n vigente sobre el tema:

Los vehículos Policiales, (Blanco Verde y Verde Táctico), se encuentran exentos de inscripción en el registro nacional de vehículos motorizados, pago de permiso de circulación y revisión técnica. Sin embargo este tipo de vehículos, es decir policiales, cuentan con seguro obligatorio de accidentes personales. (S.O.A.P.)

DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL:

Ley de tr√°nsito:

Art√≠culo 54.- La exigencia de patente √ļnica tendr√° las siguientes excepciones: 4) Los veh√≠culos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, debidamente identificados y destinados exclusivamente a uso militar o policial, seg√ļn el caso.

Dictamen 40238 26.06.2013 de la C.G.R.

El art√≠culo 20, N¬į 1, del decreto ley N¬į 3.063, de 1979 -Ley de Rentas Municipales-, dispon√≠a, al igual que lo hace en su tenor vigente, contenido en el decreto N¬į 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior -que fij√≥ su texto refundido y sistematizado-, que no requerir√°n permiso de circulaci√≥n los veh√≠culos ‚Äúpertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial‚ÄĚ.

Los √ļltimos veh√≠culos aludidos (uso exclusivo militar o policial ), han sido excluidos del r√©gimen general de los veh√≠culos motorizados, en lo relacionado a la exigencia de contar con permiso de circulaci√≥n, y, por ende, con un certificado de revisi√≥n t√©cnica, el que ha sido establecido por la ley como requisito para obtener el mencionado permiso.

Sin perjuicio de lo anterior, y en armon√≠a con los principios consagrados en los art√≠culos 3¬į, 4¬į y 5¬į, inciso prim e ro, de la ley N¬į 18.575, Org√°nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci√≥n del Estado, debe entenderse, sobre la base de que asiste a las respectivas instituciones el deber de velar por el buen estado de los veh√≠culos de uso exclusivo militar o policial que circulen por v√≠as p√ļblicas, que los respectivos est√°ndares t√©cnicos han de ser consistentes con los requeridos en la generalidad de los casos, en resguardo de la seguridad de las personas.

Haciendo menci√≥n de lo anterior, se solicita a ese medio hacer uso del derecho de aclaratoria de acuerdo a lo que se√Īala la actual Ley de Prensa. Cabe se√Īalar que este Departamento ha mantenido siempre una pol√≠tica de puertas abiertas a los periodistas, entregando una respuesta oportuna a todos sus requerimientos, por lo que desconocemos los motivos del porqu√© no fuimos contactados en esta oportunidad.

Tendencias Ahora