La defensa del sospechoso del atentado de 2013 en Boston (noreste de Estados Unidos), que dejó tres muertos, pidió el martes al juez del caso postergar la selección del jurado, argumentando que el reciente ataque al semanario francés Charlie Hebdo podría incidir en el proceso, indicó la prensa local.

“El acusado Dzhokhar Tsarnaev, a través de sus abogados, pide de manera respetuosa a la corte que suspenda la selección del jurado por al menos un mes a la luz de los recientes ataques en Francia”, señalaron sus letrados en una moción presentada el martes en los tribunales federales de Massachusetts, según el Boston Globe.

“Esta medida daría algo de tiempo ante el extraordinario perjuicio que emana de estos acontecimientos”, justificaron.

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, comenzó el pasado 5 de enero con la selección de los miembros del jurado. Su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, también acusado del atentado del 15 de abril de 2013, había sido abatido por la policía cuatro días después del hecho.

Según la defensa, Tsarnaev podría verse perjudicado por las comparaciones entre su caso y los ataques en París contra las oficinas de Charlie Hebdo, que causaron 12 muertos, en el peor atentado en Francia en décadas. 

Los dos presuntos responsables del ataque al semanario satírico fueron abatidos por las fuerzas de seguridad dos días más tarde, al igual que un supuesto cómplice acusado de matar el jueves a una policía y a otras cuatro personas el viernes durante una toma de rehenes en un supermercado kósher de la capital francesa.

Según las autoridades estadounidenses, la selección de los miembros del jurado en Boston debería durar al menos dos semanas, y fueron convocadas a tal efecto al tribunal 1.200 personas.

Los alegatos iniciales comenzarán el 26 de enero y se espera que el juicio dure entre tres y cuatro meses.