En el marco del festival internacional Santiago a Mil, desde el 15 al 17 de enero se desarrollará el montaje Prometeo, el origen en el Teatro Camilo Henríquez.

La obra, dirigida por Ramón Griffero, es protagonizada por Paulina Urrutia y, según define su director, es un viaje caleidoscópico por diferentes emociones del ser humano, con coreografías, canto y alegorías.

Ramón Griffero conversó sobre la situación actual del teatro con Expreso Bío Bío. Allí declaró que en Chile “tenemos grandes creadores, tenemos mucha propuesta escénica, mucho imaginario. Pero, yo diría que no hay libertad de expresión, porque la libertad de expresión se basa en la difusión, y nuestros medios de comunicación difunden la farándula y no el arte“.

“Hay mucho trabajo, mucha creación que al no tener la difusión necesaria se desvanece. No sacó nada yo con hacer una gran obra, escribir una novela en una sociedad de mercado si nadie sabe de su existencia“, agregó.

Para el dramaturgo, “los productores que ponen cultura en pantalla, en realidad no ponen cultura. Los productores de medios de comunicación, cuando ellos creen que ponen cultura, ponen viajes, ponen cualquier cosa. No llevan las voces de nuestros creadores a la televisión”.

Yo no he podido hablar en televisión en 15 años. Si yo no puedo tener una voz en televisión y la gente poder interesarse y sentir la pasión, imagina todos los creadores de Chile… En Chile sólo tiene voz la farándula“.

Por esto, propuso comprar espacios en TV y radios para poder difundir las creaciones de los artistas chilenos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: