En un comunicado, la empresa Rurelec, a cargo de la termoeléctrica que se pretende instalar en el Cerro Chuño en Arica, informó que en su planta energética utilizarán material pesado para la combustión, en vez de gas natural, tal como estaba contemplado en proyecto inicial.

Esto debido a que según la empresa Rurelec “lamentablemente, múltiples acciones legales promovidas sin un entendimiento mínimo del proyecto que Rurelec pretendía llevar a cabo, han impedido que la empresa pueda desarrollar un proyecto energético más limpio y eficiente en la región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, desde el Gobierno explicaron que harán valer los más altos estándares ambientales. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, explicó que Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que autoriza la instalación de la termoeléctrica, fue aprobada el año 2009, cuando los estándares medioambientales eran distintos, “en esa fecha no existía el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un ente fiscalizador como la Superintendencia del Medio Ambiente, ni tampoco los Tribunales Ambientales”, explicó la autoridad.

En tanto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Mauricio Gutiérrez, precisó que “no es función de la CEA optar por uno u otro proyecto, esa es decisión de la empresa. En septiembre del 2014 le explicamos claramente a la empresa que las modificaciones al proyecto debían pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental y debían realizarse los estudios correspondientes, ateniéndose a la legislación vigente, y hasta el momento no han ingresado un nuevo proyecto”.

A su vez, el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, aseveró en una entrevista con Digital FM que “nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo con toda nuestra energía y capacidad que tiene la municipalidad, para que no haya un proyecto como tal. Pensamos que lo argumentos que tenemos, la seguridad y el bien común van a triunfar y esta termoeléctrica no se va a construir, porque repito, es un atentado gravísimo a nuestra seguridad, nuestra salud y el medio ambiente”.