Notas
SAG hace llamado a vi√Īateros tras detectar Lobesia Botrana en feria de Rahue de Osorno
Publicado por: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero de Los Lagos realizó un llamado a quienes mantienen parrones en sus huertos o patios para exterminar la presencia de la Lobesia Botrana que fue detectada en la Feria de Rahue.

El director regional del organismo, Alejandro Pe√Īa, dijo que ya existe un trabajo previo de prospecci√≥n, haciendo de paso un llamado a la comunidad para acercarse hasta la oficina del SAG en Avenida Mackenna.

El objetivo es coordinar la inspección y que no implica multas, sino solo la entrega de recomendaciones y en el peor de los casos la fumigación de la planta.

Eladio Rojas, entom√≥logo del SAG, se√Īal√≥ que si bien la polilla del racimo de la vid es encontrada en parronales, tambi√©n se detect√≥ en huertos de ar√°ndanos en la zona central.

Esto √ļltimo, genera preocupaci√≥n dado que su presencia en un fruto de exportaci√≥n puede traducirse en complejidades econ√≥micas, especialmente por los severos protocolos que tiene Estados Unidos, pa√≠s que es el principal punto de exportaci√≥n.

En la región de Los Lagos hay 277 trampas, de las cuales 130 están distribuidas en las comunas de Osorno, San Pablo y Puyehue, existiendo un refuerzo una vez detectada la presencia de ejemplares como lo ocurrido en la feria Rahue de calle Temuco.

Sin embargo, entre los comerciantes del recinto aparecieron serios reparos a la labor que realiza el SAG en torno a la fiscalización pues margina a un eslabón primordial del proceso de comercialización y que corresponde a los proveedores, quienes deberían ser los primeros en someterse a controles para garantizar la limpieza de la fruta, de acuerdo a los indicado por el presidente de los comerciantes de la Feria Rahue, Juan Carlos Chaura.

A juicio del dirigente de los feriantes se trata de un tema similar a la venta de papa, donde solo tienen que recibir multas sin conocer fiscalizaciones a los lugares de procedencia del producto.

El proceso de visita a los domicilios donde se aplica el área reglamentada se iniciará en el corto plazo y se reiteró que no considera multas, sólo inspecciones para evitar que la Lobesia Botrana se asiente en la zona y se transforme en un problema para la condición Fitosanitaria de la región.

Feria de Rahue | Eduardo Palacios (RBB)

Feria de Rahue | Eduardo Palacios (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/borw
Tendencias Ahora