El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó este lunes la presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la manifestación de repulsa contra los atentados de París celebrada el domingo, acusando a su país de practicar un “terrorismo de Estado” en Gaza.

“¿Cómo es posible ver a ese individuo que practica el terrorismo de Estado masacrando a 2.500 personas en Gaza saludando con la mano?” se indignó Erdogan en una rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

“Me cuesta entender cómo se atrevió a ir allí”, añadió.

Netanyahu y Abas participaron el domingo en París, con unos 50 jefes de Estado y de gobierno, a la marcha organizada en Francia tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París, en los que murieron 17 personas.

El presidente islámico conservador, que dirige Turquía desde 2003, critica a menudo a Israel. En julio acusó al país de haber “superado a Hitler en materia de barbarie”.

Cerca de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en la ofensiva contra Gaza, el verano pasado, en represalia por el secuestro de tres jóvenes israelíes cerca de colonias del territorio ocupado de Cisjordania.

Las relaciones entre Turquía e Israel se deterioraron mucho en 2010, tras el asalto del ejército israelí contra una flotilla fletada por una ONG turca para romper el bloqueo a Gaza, un episodio en el que murieron diez turcos.