Habitantes de la comuna de Canela en la provincia de Choapa, región de Coquimbo, denuncian que existen recintos privados que imposibilitan su ingreso al borde costero.

“La comuna tiene casi 70 kilómetros de borde costero y, en este momento, no tenemos ningún acceso libre al mar. Lo que hay, es con acuerdo que se ha hecho con las comunidades agrícolas precisamente, en el caso de Huentelauquén. Pero, acceso determinado por las autoridades pertinentes para poder llegar libremente al mar, no existe”, explicó el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

La autoridad edilicia detalla que este problema marítimo data desde “1995, cuando la comunidad agrícola de Huentelauquén vende los terrenos que eran limítrofes con la playa de Agua Dulce. Por lo tanto, los nuevo propietarios cierran, colocan portón y le impiden el acceso tanto a la personas como a los pescadores. Ya no existe un acceso libre para llegar a la caleta de Puerto Manzo como a la playa de Agua Dulce”.

Leyton recuerda cuando la gente de las diversas comunas de la provincia del Choapa, habitantes de Combarbalá y también turistas provenientes de Santiago vacacionaban y acampaban en las orillas de la playa de Agua Dulce. Sin embargo, la situación actual para estas comunidades se ha convertido en toda una odisea y en una lucha constante que no ha cesado.

Desde que Bernardo Leyton asumió como alcalde de Canela, no ha bajado los brazos y asegura seguir trabajando hasta que se les otorgue un libre acceso vehicular al litoral de Agua Dulce.

A raíz de esta situación, el edil ha realizado una presentación del problema a los diversos intendentes que desde el 2012 asumieron el cargo, sin recibir respuesta. Posteriormente y sin perder las esperanzas, la autoridad comunal insiste y vuelve a reiterar la presentación a la entidad regional, esperando una reunión con la intendenta Hanne Utreras.

No obstante, la petición fue recogida por el Intendente (s) AmericoGiovini, Gobernador del Elqui, a quien se le notifica sobre la problemática existente en la comuna de Canela y se le solicita establecer un libre acceso al borde costero.

“Necesitamos que nos determinen un libre acceso vehicular a la playa de Agua Dulce, dado que la distancia que hay entre la Ruta 5 y la playa, es alrededor de 3 kilómetros. Por lo tanto, cualquier acceso que se determine en forma peatonal, sigue siendo un impedimento para que las personas lleguen a ese lugar”, dijo Leyton.

El edil comentó que hay que considerar las dificultades que viven las personas con discapacidad, personas de la tercera edad y los niños. “Para ellos es muy difícil lograr caminar esa distancia, sobre todo cuando se llevan enseres para poder permanecer todo el día en la playa”, apuntó.

Bernardo Leyton agrega que a pesar de la buena disposición que ha recibido de las autoridades y de las innumerables reuniones que se han realizado con los altos mandos y los privados, la situación aún no ha llegado a una solución viable.

“Desde octubre hasta la fecha ha pasado bastante tiempo y todavía no obtenemos respuesta alguna. Hemos tenido muchas reuniones, incluso con los privados que colindan con la playa de Agua Dulce en particular y hasta el día de hoy, aún no tenemos un ingreso vehicular libre, específicamente a esta playa que es la más conocida por los canelinos, por la gente de la Provincia del Choapa e incluso, parte de la Provincia del Limarí” manifestó el edil.

Bienes Nacionales

La restricción del acceso al borde costero está sujeto a la falta de cumplimiento de la empresa privada que compró los terrenos colindantes del litoral en cuestión, donde el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Diego Nuñez Wolff -a través de la Campaña de Acceso 2014-2015 propuesto por la cartera correspondiente- busca garantizar y validar a la comunidad de Canela y a los visitantes, el libre acceso a la playa.

“El caso de Agua Dulce es una situación bien particular porque fue muy utilizado por los choapinos, en los años 80’, 90’ y más antiguamente aún. Era un terreno que pertenecía a una comunidad agrícola que después lo adquirió una inmobiliaria y que pasó por alto la existencia de un acceso público, de una vía que estaba enrolada ante el Ministerio de Obras Públicas. Por lo tanto, nosotros estamos oficiando a vialidad que la ruta D-770 vuelva a ser habilitada, lo que le permitirá a los vecinos acceder directamente a la playa de Agua Dulce” señaló.

Para la autoridad comunal, la situación es clara pero la espera por una solución factible ha sido larga y extenuante, por ende, Leyton es enfático y solicita a las entidades en cuestión “la restitución de un derecho que teníamos, que fue coartado, en este caso por los propietarios del terreno aledaño a la playa de Agua Dulce y que hoy día esperamos, que este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se supone que es inclusivo,nos pueda responder lo antes posible y restituir este acceso que fue cercenado, hace prácticamente 20 años”.

“Esperamos que en el transcurso de esta temporada de verano 2015 se nos pueda entregar ese acceso. Entendemos que se tienen que ver los tiempos para que las autoridades dimitan los informes y que nuestra primera autoridad regional pueda determinar el libre acceso al mar. Tan sólo esperamos que este Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde obtuvo una alta mayoríaen la comuna de Canela con más del 83% de las votaciones, pueda restituir este derecho de acceder a los bienes nacionales de uso público, en este caso específico, a la playa de mar llamada para nosotros Agua Dulce” recalcó Bernardo Leyton.