El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, indicó que la existencia de posibles nuevos errores técnicos en el polémico Puente Cau Cau de Valdivia estarían retrasando su marcha blanca. En tanto el MOP en la zona aseguró que el viaducto está en su etapa final de pruebas, y que terminado este proceso se conocerán los detalles.

El 21 de octubre el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga dijo en Valdivia que la marcha blanca del puente basculante Cau Cau comenzaría en diciembre, tras la inspección del viaducto único en Chile y las pruebas en el levantamiento de sus brazos.

Esto ya no ocurrió, ya que la obra aún está sometida a pruebas. Ante ello, según información que dijo manejar el diputado RN, Bernardo Berger, una presunta nueva falla estaría provocando los retrasos.

El titular de Obras Públicas en la zona, el seremi Jorge Alvial, sostuvo que en esta etapa final falta aún por validar la instalación del pestillo de anclaje que conecta a ambos brazos al unirse en sentido horizontal, y la carpeta de rodado.

Sobre lo manifestado por el parlamentario, Alvial dijo que día a día se van encontrado aún situaciones que se van resolviendo. La autoridad manifestó que los detalles se conocerán al final del proceso de pruebas.

El primer puente basculante del país está en un 97% de avance, y según la autoridad regional del MOP este es el momento -en el mes de enero- para dejar solucionado y corregido todo lo que corresponde, para conseguir la aprobación definitiva de los sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos y tener la seguridad total para dar inicio a la marcha blanca.

El seremi reconoció que hay retrasos, porque habían fechas comprometidas y que no están siendo cumplidas, pero reiteró que es preferible bajar la ansiedad y contar con un proyecto seguro.