Los dirigentes de la pesca en Los Lagos pudieron entregarle un petitorio a la presidenta Michelle Bachelet con los principales puntos que les preocupan. Dentro del documento se solicitaba que el Comité Científico considere el plan de manejo propuesto por el rubro.

Un documento de cuatro puntos fue lo que se le entregó a la mandataria en la visita que esta hizo a Puerto Montt. Los dirigentes pesqueros solicitan principalmente la consideración del plan de manejo por parte del Comité Científico y que este tome consideraciones de índole social, junto con la elección democrática del directorio de la fundación Chinquihue y algunas medidas de mitigación para los hombres de mar.

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, indicó que estos son puntos regionales y que el más preocupante de todos es que se tomen en consideración las medidas del plan de manejo propuesto por los pescadores para el comité científico, dado que si esto no es atendido, existirán los mismos problemas de la temporada pasada.

La presidenta nacional de la confederación de pesca artesanal apuntó a que el rubro no necesita medidas de mitigación, sino que se revise la ley de pesca en conjunto con el Gobierno Regional, indicando que el intendente debe asumir un liderazgo político en esta materia.

La dirigente de la pesca también cuestionó que las autoridades no agendan reuniones con el rubro, sosteniendo que cada vez que viene el ministro de Economía, el subsecretario de Pesca o en este caso la presidenta Bachelet, estos no son tomados en cuenta por las autoridades en las reuniones, precisando que se prefiere dialogar con otras industrias como la del salmón.