La Agencia estadounidense de Productos Alimentarios y Medicamentos ha autorizado al grupo farmacéutico suizo Roche la puesta a punto de un test para detectar el ébola, según un comunicado publicado el lunes por la multinacional.

Titulado “LightMix Ebola Zaire test”, el proceso que pretende detectar la presencia del virus en las muestras de sangre puede dar una respuesta en tres horas.

“Esta prueba de diagnóstico molecular es fácil de utilizar y permite aportar una ayuda al personal sanitario para detectar rápidamente la presencia del virus y comenzar lo antes posible el tratamiento”, dice en un comunicado Roland Diggelmann, director de explotación de la división diagnóstico de Roche.

Actualmente, los 12 laboratorios móviles situados en Guinea, Sierra Leona y Liberia que apoyan la respuesta antiébola realizan las pruebas de detección, aunque con procedimientos complicados, largos y costosos (unos 100 dólares).

La Organización Mundial de la Salud desea que las nuevas pruebas sean más baratas y puedan realizarse con muestras de sangre obtenida con un simple pinchazo en un dedo y proporcionar los resultados “en menos de 30 minutos” con un simple equipo.

El número de muertos que ha dejado la epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola en África occidental se eleva a 7.693 de un total de 19.695 casos registrados en los tres países más afectados, según el último balance de la OMS.