El grupo Estado Islámico (EI) anunció haber detenido a cuatro yihadistas a los que califica de “extremistas” y acusa de haber conspirado contra el califato proclamado por su jefe Abu Baqr al Bagdadi.

En un vídeo del EI difundido en páginas web yihadistas, una voz en off informa de la “captura de una célula de extremistas religiosos que planificaba tomar las armas contra el califato y desestabilizar la seguridad en el Estado Islámico”.

En sus confesiones, las cuatro personas que hablan turco con acento que podría ser de Azerbaiyán, dicen estar decepcionadas porque el EI no considera “infieles a todos los iraquíes y sirios”. Y acusan a Bagdadi de ser “un infiel porque saca dinero a los infieles”.

El vídeo no dice cuándo ni dónde tuvieron lugar los arrestos, pero lleva la sigla de la provincia de Raqa, feudo del EI en el norte de Siria.

Se desconoce la suerte que correrán los cuatro hombres, pero el vídeo termina con una sura del Corán que afirma que los que luchan contra Alá y su profeta merecen la muerte o quedar sin pies ni brazos.

Según un activista opuesto al régimen sirio y al EI y citado en el Financial Times del sábado, el grupo Estado Islámico ejecutó a 100 de sus combatientes extranjeros que intentaban huir de Raqa (norte).