La zona abdominal se hincha por múltiples razones. Gases, estreñimiento, retención de líquidos, inflamación del tracto intestinal, son sólo algunas.

Aunque la hinchazón rara vez es señal algo grave y por lo general desaparece después unas horas, puede hacerte sentir letárgico, torpe, y hasta ponerte de mal humor.

Lee también: 6 cosas que puedes hacer en la noche para terminar con la hinchazón abdominal y perder peso

Para evitar esta situación te invitamos a reconocer 11 malos hábitos que podrían estar influyendo en tu hinchazón, recogidos por la revista estadounidense Time.

1. Comes muy rápido

Cuando comes demasiado rápido, además de comida también tragas mucho aire, lo que hace que produzcas más gases y tu abdomen se infle. Pero ésta no es la única razón. “Cuando comes apurado, no masticas bien, y trozos grandes de alimento se quedan en tu intestino, esperando ser digeridos por completo”, dice la nutricionista neoyorquina Stephanie Middleberg.

Por otro lado, cuando comes rápido pierdes la cuenta de cuánto estás ingiriendo, por lo que puedes comer de más y sentirte demasiado lleno. En vez de comer rápido, date un mínimo de 20 minutos para alimentarte tranquilo y mastica al menos 20 veces cada bocado. Recordemos que 20 minutos es el tiempo que tarda el cerebro es registrar la sensación de saciedad y evita que te excedas.

2. Tomas muchas bebidas gaseosas

Da lo mismo si son light o no, las bebidas gaseosas hacen que tu estómago se hinche, asegura Middleberg. De hecho, según la especialista, los refrescos diet son peor aún porque los edulcorantes artificiales no pueden ser digeridos.

Reduce el consumo de estas bebidas y cuando lo hagas, déjalas que se aireen por unas horas antes de beberlas para que se les vaya el gas. Agregar hielo también sirve.

3. Comes un montón de alimentos envasados

Los alimentos envasados suelen tener grandes cantidades de sodio, ya que este último se utiliza como conservante. Galletas, papas fritas, sopas, aderezos, cereales y salsa de tomate, son algunos de los que más contienen y que pueden llevarte a sobrepasar los 2.300 mg de la dosis diaria recomendada.

“Casi cualquier producto que viene envuelto en un paquete contiene más sodio de lo que parece”, señala la nutricionista estadounidense Janet Brill. Revisa siempre la etiqueta y procura que el alimento que consumes tenga menos de 500 mg de sodio por porción.

4. Siempre comes alimentos etiquetados como “diet” o “light”

Los endulzantes artificiales como el aspartamo y sucralosa reducen mucho las calorías de un producto, pero pueden causar hinchazón. Esto ocurre porque tu sistema no los digiere bien.

5. Masticas chicle o chupas caramelos

Estas prácticas hacen que tragues un montón de aire sin querer, produciendo hinchazón. En lugar de masticar chicle y chupar caramelos, para mantener tu boca ocupada toma agua, ya que ésta ayuda a mantener el movimiento de tu tracto intestinal, y a deshacerte del exceso de aire, explica Alissa Rumsey, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

6. Comes justo antes de acostarte

Si te acuestas con el estómago pesado es probable que amanezcas hinchado. Esto ocurre porque la digestión se dificulta durante la noche y los alimentos no se digieren fácilmente como en el día, dice Rumsey.

Por eso, procura comer al menos tres o cuatro horas antes de irte a dormir, permanece de pie todo lo que puedas para mantener el movimiento antes de acostarte. Si no aguantas el hambre en la noche, consume una fruta o yogurt, y elige una comida más grande en el desayuno, cuando tu metabolismo está más activo.

7. Ignoras los síntomas de alergia alimentarias

La mayoría de las personas no sufre de alergias de este tipo, sin embargo, hay quienes sí tienen algunas sensibilidades a ciertos alimentos, lo que les provoca inflamación del vientre. Por ejemplo, algunos no pueden digerir el gluten, por lo que enfrentan problemas digestivos e hinchazón. Asimismo, hay otros que son intolerantes a la lactosa, y también experimentan estos síntomas, dice Rumsey.

Si sueles sentirte hinchado y estos factores no te identifican, consulta a un médico, y pregúntale por exámenes sobre alergias y sensibilidades alimentarias.