Al menos 24 de los 50 tripulantes del barco langostero que naufragó frente a la costa del Caribe norte de Nicaragua fueron rescatados con vida, mientras que 26 continúan desaparecidos y son buscados con medios navales y aéreos, informó este jueves una fuente militar.

El jefe de la naval de Nicaragua, el contralmirante Marvin Corrales, dijo a medios oficiales que de los 24 sobrevivientes, nueve fueron rescatados con vida en alta mar por un velero que los trasladó a la isla nicaragüense de Little Corns Island.

Otros 15 lograron llegar con vida a nado o en botes pequeños hasta las comunidades de Prinzapolka, Wanwatla y Wounta en el litoral del caribe norte del país.

El ejército movilizó temprano dos guardacostas, cinco lanchas rápidas y helicópteros para tratar de localizar a las 26 personas que aún continúan desaparecidas.

“Tenemos la esperanza de encontrarlos con vida” pese al mal clima que existe en la zona, dijo Corrales.

Indicó que el barco langostero, de bandera nicaragüense, partió el pasado 8 de diciembre con 50 personas a bordo de las cuales 12 eran tripulantes, 18 buzos y 18 cayuqueros (personas que manejan botes de madera).

Se cree que el barco naufragó a causa de los fuertes oleajes a unas 35 millas náuticas al sureste de Puerto Cabezas y no a 45 millas como se informó inicialmente, explicó Corrales.

Los tripulantes de los barcos pesqueros del Caribe están integrados en su mayoría por hábiles nadadores de origen indígena o afro descendientes que habitan esta remota y empobrecida región de Nicaragua.