El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, rechazó el alza de aranceles que se está registrando en varias universidades, calificándolo como “injustificado”.

Recordemos que alumnos de varias universidades, incluyendo a los de la U. del Desarrollo, U. Andrés Bello, U. Católica Silva Henríquez, entre otras, han manifestado su molestia por el aumento en el valor de los aranceles.

Lee también: Estudiantes indignados ante considerable alza de aranceles en Ues

Al respecto, el diputado Boric sostuvo que “éste es un problema bien sensible, porque acá estamos hablando de alzas que en algunos casos están muy por sobre el alza del IPC. Además, hay casos bien particulares como el de la Universidad Andrés Bello, que es controlada por el grupo Laureate, que se sabe que sus acciones se transan en la Bolsa en Estados Unidos y que, por lo tanto, retiran utilidades”.

Sobre ello, acotó que “hace muy poco, la carrera de Odontología de la U. Andrés Bello estuvo movilizada justamente por eso, porque pagan del orden de los $7 millones al año y habían veces en que ni siquiera tenían las condiciones necesarias para poder realizar los procedimientos básicos de la carrera”.

Así, recalcó que “entonces a uno le cabe preguntarse: ¿hacia dónde van a parar estas permanentes alzas de aranceles, que ya en sí mismas son exageradas? (…) Hay que preguntarle a los directorios de estas universidades cuáles son los motivos de estas alzas, y en qué beneficios se traducen concretamente para los alumnos”.

“Desde mi punto de vista, al menos, estas alzas son injustificadas y evidentemente hacen complicada la tarea para el Gobierno, cuando en un futuro se avance hacia una gratuidad universal,siempre considerando que se ha hablado de gratuidad universal para las universidades que cumplan con determinados requisitos de servicio público”, agregó, en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile.

Consultado respecto a los requisitos que se considerarán para eventualmente financiar la gratuidad en universidades, por medio de la reforma educacional del Gobierno, el ex líder estudiantil enfatizó que “desde mi punto de vista, no hay ninguna justificación para financiar a la U. de Los Andes o a la U. Adolfo Ibáñez, que responden a proyectos elitarios de reproducción de clases, y que finalmente no cumplen con un servicio público”.

El diputado agregó que “personalmente, y esto sé que no es una opinión mayoritaria dentro de la Cámara de Diputados, pero yo tengo dudas de si correspondería que a la U. Católica, pese a que no cabe ninguna duda que es una universidad de excelente prestigio, de excelente calidad, se le financie la gratuidad, porque es una universidad que finalmente también cumple un fin confesional“.

“Ahí hay cuestiones que hay que discutir. Evidentemente la U. Católica tiene que recibir aportes estatales, pero yo por lo menos tengo dudas de si al mismo nivel que universidades como la U. de La Frontera, universidades que siendo privadas cumplen un rol público, por ejemplo no negándose a cuestiones tan básicas como repartir la píldora del día después o discutir en sus aulas sobre el aborto”, concluyó.

http://youtu.be/_fXhWkGRGm8