Esta mañana fue ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella que invoca la Ley Antiterrorista para el caso del ataque al cuartel de la PDI en calle Condell, Providencia, registrado el pasado lunes.

La acción judicial vino por cuenta de la UDI y el diputado gremial Gustavo Hasbún, quien acusó al Gobierno de tener miedo de solicitar el controvertido cuerpo legal por un asunto de lazos históricos.

“(Si) atentar contra funcionarios policiales, que tienen la obligación de garantizar el derecho público, no es un acto terrorista, quiere decir que en este país estamos mal o este Gobierno tiene temor a aplicar la ley por los vínculos históricos que han tenido con grupos subversivos que han operado en Chile“, sostuvo.

“Cuántos ministros de Estado fueron militantes de grupos terroristas en Chile, cuántos miembros del parlamento de la Nueva Mayoría fueron militantes de estos grupos subversivos que operaron en Chile”, añadió.

A juicio del parlamentario, la decisión del Ejecutivo no viene más que a debilitar la opción de sancionar de manera dura a los culpables del ataque incendiario.

Asimismo, criticó que el parlamento haya destinado recursos extras al Ministerio Público para reforzar una repartición especial que investigue estos casos y que el ataque al cuartel de la Brigada de Homicidios de Providencia no sea visto por un fiscal preferente.

Por ello, en la querella presentada fue solicitado que la investigación correspondiente pase a manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, designada para indagar ataques con bombas. Para acelerar la diligencia, Hasbún se reunirá durante la tarde con el fiscal Raúl Guzmán, titular de la unidad.