El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que en el comité político, junto a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, analizaron la posibilidad de que se cite al Congreso en febrero.

Recordemos que en febrero hay receso legislativo, pero la medida podría tomarse para lograr sacar adelante los proyectos de ley que ha enviado o planea presentar el Gobierno antes de que se inicie el período 2015 en marzo, en especial los referentes a la reforma educacional.

Según Peñailillo, el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección será votado en la comisión de Educación del Senado el próximo 9 de diciembre, pero aún así no existe certeza de si se logrará cumplir con la tramitación antes del 31 de enero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, reconoció que la presidenta Michelle Bachelet tiene la facultad constitucional de citar al Congreso en febrero, pese al receso legislativo.

Por ello, la mandataria podría llamar a los parlamentarios a trabajar, sin la necesidad de consultarle a los presidentes de las cámaras.

El jefe de bancada de los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, ellos están disponibles para sesionar en febrero.

No obstante, recalcó que el problema radica en la mala gestión que ha hecho el Gobierno.

Cabe recordar que tras la reunión en cerro Castillo la semana pasada, el Gobierno anunció que presentarán antes del 31 de enero los proyectos de ley relacionados con la agenda laboral, la despenalización del aborto, legislación sobre medicamentos de alto costo, la ley corta de seguridad ciudadana y la que permite la elección directa de los consejeros regionales.