Opinión
Cristián Monckeberg: Renovación Nacional se está preparando para gobernar
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Doctrinario de Renovación Nacional aprobó este fin de semana su nueva declaración de principios, donde se elimina la alusión al Golpe Militar.

Cristián Monckeberg, presidente de RN, conversó con Expreso Bío Bío sobre este cambio realizado por el partido opositor.

Lee también: Consejo de RN aprueba nueva declaración de principios: se elimina alusión al Golpe Militar

El legislador opin√≥ que lo ocurrido es rescatar las ideas de la vieja derecha que representa RN, nacida bajo el alero del antiguo Partido Nacional. “Renovaci√≥n Nacional tiene m√°s de 27 de historia. Somos herederos del Partido Nacional, de los antiguos liberales, conservadores, de esa vieja derecha que hoy est√° m√°s vigente que nunca”, afirm√≥.

Monckeberg también subrayó que también se lograron otros cambios, como poner énfasis en la función social de la economía, el rol del Estado en evitar abusos, el rol de la mujer y la multiculturalidad del país.

El diputado alab√≥ igualmente que “hubo un grupo de militantes que salieron del closet y reconocieron su homosexualidad producto de este debate. Eso podemos compartirlo o no, no tengo idea quienes est√©n dentro del partido como lo piensen. Pero merecen un respeto y una altura de miras tremenda”.

“Tambi√©n se levantaron tres militantes y dijeron ‘nosotros somos orgullos de ser pueblos originarios, somos de ascendencia mapuche, y creemos en que podemos estar perfectamente militando en un partido de derecha y queremos hacer este aporte’. Y ellos aportaron este concepto de multiculturalidad“, dijo.

Sobre la salida del gobierno, indic√≥ que “nosotros perdimos la batalla conceptual, la izquierda nos gan√≥ en las ideas, recogi√≥ las ideas de la calle, hoy nos est√°n pasando la cuenta. Por lo mismo, tenemos que hacer un debate para ofrecerle a la gente otras ideas… El partido se est√° preparando para gobernar, porque ya lo hicimos y la gente entendi√≥ que lo hicimos bien, en otras cosas no tanto. Queremos una segunda oportunidad y para eso hay que ganarse la confianza de la gente”.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo sobre estos cambios que su partido est√° m√°s preocupado de mirar al futuro m√°s que del pasado. Ante esto, Monckeberg se√Īal√≥ que “es la √ļnica respuesta que puede dar frente a una sana envidia que es que un partido se siente a debatir sobre ideas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/bdc5
Tendencias Ahora