El Servicio Nacional de la Mujer entregó cifras alarmantes en cuanto a los casos de femicidio a nivel nacional. Hasta el momento 37 mujeres han sido asesinadas, de los cuales dos casos corresponden a la región de Valparaíso.

Ante esta situación las exigencias del Sernam en la zona han aumentado respecto de las penas que se establecen para los autores de los crímenes. A esta situación se suma que el viernes se iniciará el juicio contra el hombre acusado de matar a la psicóloga Karla Adam.

La directora del Sernam en la región, Valeska Castillo, dijo que están a la espera de un castigo ejemplificador para el supuesto culpable de este femicidio, el que correspondió al segundo hecho de este tipo en Valparaíso durante 2013.

La familia de la psicóloga pide cadena perpetua calificada para Sebastián Sanhueza, ex pareja de la joven.

Castillo aseguró que los familiares de Karla han recibido todo el apoyo del organismo, recalcando que para evitar que casos como estos se repitan, se debe actuar con todas las facultades que la ley permita.

“Este viernes esperamos que efectivamente podamos en este caso hacer justicia en el asesinato de Karla. Era una madre, una psicóloga, una amiga, hermana muy querida por la comunidad. Sentimos que esto tiene que ser un castigo ejemplificador”, aseguró.

La madre de la profesional, Elena Muñoz, señaló que como familia esperan el máximo rigor de la ley.

“Como mamá y como familia, obvimente que nuestras expectativas es que se haga justicia, pero justicia como corresponde. Que se aplique el máximo rigor de la ley, porque el es un asesino. Él mató a mi hija, mató a todo mi familia y le destruyó la vida a su propio hijo porque lo dejó estigmatizado el resto de su vida, lo dejó huérfano. Fue como poner una bomba nuclear dentro de mi casa”, explicó.

Muñoz indicó que está en curso una investigación en la Fiscalía Militar porque asegura que 10 días antes que ocurriera el femicidio, acompañó a su hija a interponer una denuncia por violencia intrafamiliar, sin embargo el procedimiento no se habría adoptado de buena forma.

“Yo acompañé a la Comisaría Tercera Norte, que está en frente de la casa que vivía mi hija, a poner una denuncia por violencia intrafamiliar, lamentablemente el procedimiento que hizo Carabineros fue erróneo, yo se lo advertí (…) usted está esperando que mi hija sea el próximo caso de femicidio en televisión. Lo advertí pero no me creyeron, y 10 días después mi hija fue el femicidio número 26. Puse una demanda, me querellé contra el funcionario en la Fiscalía Militar, porque no voy a parar hasta hacer justicia por mi hija por todos los responsables, porque si ese carabinero hubiera hecho el trabajo como correspondía, quizás mi hija estaría viva”, aseveró.

Un trabajo en conjunto con la Fiscalía en la presentación de pruebas y una relación directa con los familiares de Karla Adam, es lo que ha hecho la dirección regional del Sernam. Según lo señalado por la directora del organismo se está trabajando en un programa de educación y apoyo comunitario en base de rechazar la violencia en las familias de la región y el país.