El Gobierno buscará, mediante un proyecto de ley, reducir la rentabilidad máxima anual de la industria del gas y tarificar la distribución del servicio, en caso que una compañía sobrepase el límite de ganancias.

En diciembre el Gobierno enviará al Congreso, un proyecto de ley, que busca perfeccionar la regulación del mercado de distribución de gas por cañería, anticipando una iniciativa comprometida en la Agenda de Energía para el primer trimestre de 2015.

La presentación de esta propuesta se adelantó por el “caso Metrogas”, en que un estudio reveló que la compañía controlada por empresas Copec, del grupo Angelini, excedió en 2012 y 2013 el máximo de rentabilidad que permite la ley.

Esto se tradujo, según la agrupación de consumidores Conadecus, en cuentas hasta un 25% más caras.

El Ejecutivo buscará reducir la rentabilidad máxima del 11 al 9%, ordenar el congelamiento de tarifas en caso de excesos, con devolución de los remanentes pagados por los cliente, y tarificar la distribución cuando se supere el techo de ganancias.

La otra cara de esta determinación, es que el Ministerio de Energía pedirá al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dejar sin efecto un procedimiento que podría terminar en la tarificación de Metrogas.

Esto, según explicó el ministro Máximo Pacheco, se debe a que la cartera no puede regular las tarifas, porque no existen las normas ni la ley para una eventual tarificación.

Por eso se ataca el tema de fondo, que es la actual legislación, agregó Pacheco.

Éste es el peor escenario, reconoció el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien explicó que resultaba vital que el Gobierno concurriera al tribunal para presentar el estudio de rentabilidad, insumo fundamental para impulsar eventuales acciones colectivas de compensación.

Calderón demandó al Gobierno rotular con suma urgencia el proyecto que presentará al Congreso, para que casos como el de Metrogas no sigan ocurriendo.

El procedimiento iniciado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que podría concluir con una tarificación para Metrogas, surgió luego de una solicitud presentada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

El jefe comunal adelantó que el próximo lunes se reunirá con el ministro Pacheco, para conocer el proyecto. Asimismo, Vittori recalcó que su apoyo a la propuesta del Gobierno dependerá de dos elementos.

Pacheco subrayó que la determinación del Gobierno no inhibe que los cerca de 500 mil clientes de Metrogas, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, puedan emprender acciones para ser compensados.