La tarde de este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que responderá “encantado” las preguntas que los parlamentarios de la Alianza realicen en su interpelación.

Luego que parlamentarios de la Alianza ingresaran este martes una solicitud para interpelar a Eyzaguirre, este miércoles en la Cámara de Diputados se decidió por 41 votos a favor, 39 en contra y una abstención recoger la petición.

Lee también: Velasco: Con interpelación a Eyzaguirre la UDI quiere “15 minutos de fama”

Las declaraciones fueron emitidas luego de participar en la Comisión de Educación del Senado, donde se revisa el proyecto que regula el lucro, el copago y la selección en los establecimientos educacionales del país.

El ministro señaló que la interpelación será una oportunidad para responder y aclarar el avance que se ha tenido en la Reforma Educacional, afirmando que está tranquilo, que va a asistir muy contento y que responderá encantado todas las preguntas.

A la Comisión de Educación también asistieron ex ministros, Carolina Shmidt, Harald Beyer y Mariana Alwyn. Estas dos ex autoridades de gobierno fueron consultados por su opinión acerca de la reforma, cuestión en la que Beyer dijo que es necesario que la administración de la presidenta Michelle Bachelet busque un consenso por el nivel de desaprobación de las reformas.

Aún no está listo el temario de la interpelación, sin embargo desde la oposición han asegurado que Eyzaguirre será consultado por los alcances de la reforma educacional.

Con respecto a este tema el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, afirmó que esta es una interpelación social, explicando que abrirán un proceso para que sostenedores, padres y apoderados envíen sus dudas, de tal manera que se puedan preguntar estos temas al ministro.

Por su parte la diputada María José Hoffman, encargada de llevar adelante el proceso, señaló que no les interesa “la cabeza” del líder de la cartera de Educación.

Apoyo del Gobierno

Desde el Gobierno las voces de apoyo no se han hecho esperar, es así como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respaldó la gestión que hasta el momento ha hecho el líder de la cartera de Educación, señalando que le parece “lamentable” el uso que la Alianza estaría dando a este proceso.

Peñailillo afirmó que “el ministro Eyzaguirre cuenta con todo el respaldo y el apoyo del Gobierno, y va a seguir haciendo su tarea para llevar adelante una educación como un derecho social”.

Mientras que el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que “nos parece poco serio que se utilice este mecanismo para hacer consultas que forman parte del debate legislativo y que deberían ser consideradas dentro de la tramitación de los proyectos de ley que el Gobierno está llevando adelante”, afirmando que las interpelaciones hasta el momento sólo han sido autogoles para la derecha.

Además defendió la Reforma Educacional explicando que “resuelve los problemas de la educación chilena y otorga mejores herramientas tanto a los establecimientos públicos como a los particulares subvencionados para realizar de mejor forma su trabajo, bajo los principios de calidad y gratuidad”.

Finalmente el proceso contra el ministro quedó fijado para el 26 de noviembre a las 17:00 horas, y será encabezado por la diputada de la UDI, María José Hoffman.