La policía peruana investigaba este martes el asesinato de un joven periodista a manos de dos hombres armados que ingresaron en su comercio familiar en un aparente robo, un hecho que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió indagar de forma “exhaustiva”.

Fernando Raymondi Uribe, de 22 años, era periodista de la unidad de investigación de la revista limeña “Caretas”.

Recientemente había publicado artículos sobre el sicariato en Cañete (sur de Lima) y otros referidos al alcalde de Chiclayo (norte), Roberto Torres, preso por corrupción, y al legislador José León, por sus presuntos vínculos con un capo mexicano del narcotráfico, según informó “Caretas”.

El asesinato ocurrió el domingo mientras el joven estaba en el negocio de su familia en Cañete, a unos 150 kilómetros de Lima. Dos hombres armados ingresaron a robar y dispararon al periodista.

El director de la Policía Nacional de Perú, Jorge Flores Goicochea, dijo que la hipótesis policial que cobraba más fuerza en torno a este crimen es la de “un asalto frustrado que terminó en muerte”.

El titular del Interior peruano, Daniel Urresti, indicó que dispuso que el jefe de investigaciones criminales de la policía viaje a la zona con un equipo especial de investigación.

Desde su sede en Miami, la SIP pidió una investigación para aclarar si el crimen respondió al trabajo periodístico del joven.

“Demandamos una investigación exhaustiva para esclarecer el móvil del crimen y llevar a los responsables ante la justicia”, pidió el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, en un comunicado.

“La prensa debería retomar y profundizar las investigaciones que Raymondi realizaba en Caretas, como una forma de iluminar aquello que algunos quisieron mantener en silencio”, dijo el presidente de la SIP, que agrupa a dueños y editores de diarios de América.