Opinión
Nuevo presidente FEUC: Confech no es la Confederación de Estudiantes de izquierda, es de Chile
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la madrugada se extendió el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), en las que resultó ganador el gremialismo.

El grupo encabezado por Ricardo Sande se impuso con un 53,7% por sobre el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), representado por Alberto Millán.

Sande conversó con Expreso Bío Bío sobre este su elección y de los desafíos que deberá enfrentar al mando de los estudiantes de la UC.

El nuevo l√≠der de la FEUC se declar√≥ “muy contento” porque se logr√≥ una participaci√≥n de un 65%, la segunda m√°s alta en la historia de la federaci√≥n, seg√ļn dijo.

Para √©l, la alta participaci√≥n se debe a que hab√≠an proyectos que les hac√≠an sentido a los estudiantes y que los movieron a votar. Adem√°s, declar√≥ que “el pr√≥ximo a√Īo es important√≠simo para todos los universitarios, vienen grandes reformas. En esa l√≠nea, hubo un inter√©s que fue muy grande”.

Sobre los desaf√≠os de la reforma educacional, dijo que “el gran reto est√° de parte de los estudiantes. Desde el a√Īo 2011 hemos sido parte de una pol√≠tica que se hace desde la protesta, y es muy importante que el pr√≥ximo a√Īo seamos capaces de enfrentar esta reforma desde la propuesta… Entendiendo que en nuestras manos est√°n en contribuir a una reforma que va a ser important√≠sima y que nuestra contribuci√≥n no puede ser solamente una marcha o solamente un panfleto. Tiene que ser algo mucho m√°s all√° de eso”.

Consultado por la relaci√≥n que tendr√° la nueva directiva de la FEUC con la Confech, explic√≥ que “en campa√Īa dijimos que nuestra visi√≥n de la Confech es que es un espacio fundamental, es un espacio important√≠simo que si bien tiene muchas falencias y que se pueden dar muchos pasos para que sea un espacio m√°s representativo. Nuestro rol ah√≠ tiene que ser dar discusiones pol√≠ticas. La Confech no es la Confederaci√≥n de Estudiantes de izquierda, es la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/b5bj
Tendencias Ahora