Opinión
Médico del Hospital Padre Hurtado: Masiva renuncia pone en jaque funcionamiento del establecimiento
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de 68 médicos del Hospital Padre Hurtado presentaron su renuncia, la que se hará efectiva el 1 de diciembre luego de no lograr acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los facultativos reclamaban por no trabajar bajo las mismas condiciones contractuales del resto del sistema p√ļblico, debido a que el centro asistencial tiene la calidad de experimental.

Lee también: 68 médicos del Hospital Padre Hurtado presentan renuncia masiva a sus cargos

Patricia Valenzuela, médico y presidenta del capítulo médico del centro asistencial, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación que se vive en el hospital.

“El hecho de ser un hospital experimental, hace que nuestros contratos sean diferentes al resto de los m√©dicos p√ļblicos de nuestro pa√≠s, siendo que tenemos las mismas obligaciones… Por lo tanto, eso ha acarreado a lo largo de los a√Īos una migraci√≥n masiva de m√©dicos especialistas que debido a que est√°n en desventaja por nuestros contratos respecto a otros m√©dicos, se van a otros hospitales p√ļblicos”, dijo.

Valenzuela cont√≥ que “somos los √ļnicos m√©dicos de Chile que no pertenecemos a la Ley M√©dica… Ocurre porque funcionamos en un hospital con caracter√≠sticas de experimental, por lo tanto no se rige bajo los servicios de salud. Por lo tanto, tiene un servicio de contrataci√≥n especial, donde se contratan horas m√©dicas. Entonces, nosotros los m√©dicos especialistas no tenemos un mont√≥n de beneficios que tienen los otros”.

“Los salarios no son tan diferentes, ac√° no es un problema de plata. Incluso podemos tener algunos m√©dicos que pueden tener un poco m√°s de salario ac√° que en otro hospital p√ļblico”, agreg√≥.

Entre los beneficios que reclaman est√°n la liberaci√≥n de guardia nocturna despu√©s de 20 a√Īos de turno y el trato compensatorio.

“Esta es la cr√≥nica de una muerte anunciada, porque los que quedamos en este hospital ya tenemos serias dificultades para ir supliendo las necesidades y estamos sobrecargados… La calidad de los m√©dicos que est√°n renunciando no van a permitir que este hospital pueda seguir funcionando”, indic√≥.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora