El Ministerio de Salud descartó la capacitación de todos los funcionarios de salud del país para la atención de un presunto caso de ébola, pese a las recomendaciones de algunos expertos y la solicitud de los empleados. Mientras que en Valparaíso, hay tres chilenos que han sido sometidos a seguimiento, luego de haber viajado a África Occidental.

En Valparaíso, la ministra Helia Molina, entregó detalles del plan que seguirá el Gobierno para abordar un eventual caso de ébola y explicó que no se capacitará a todos los funcionarios de salud del país, sino que sólo se escogerán ciertos recintos hospitalarios y ciertas áreas de éstos.

Esta medida fue criticada por algunos expertos, como el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien estima que todos los funcionarios debieran tener una capacitación básica en la materia.

Mientras tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, urgió a la cartera a designar con rapidez los recintos que recibirían a un probable caso en Chile.

La presidenta de la Federación de Profesionales de Salud, Gabriela Farías, aseguró que hay cierta ansiedad de parte de los funcionarios de la salud por conocer los protocolos y las formas de actuar ante un caso de esta magnitud.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, aseguró que se requieren capacitaciones para colocar y retirar la indumentaria, pues en ese momento hay mayor probabilidad de contagio.

Ante las críticas de que la indumentaria adquirida por el Gobierno no se asemeja a la que se utiliza en otras partes del mundo, el Ministerio aseguró que la vestimenta cumple con las recomendaciones de la OMS.