La Justicia dará a conocer -a partir de las 11 horas de este miércoles- el veredicto absolutorio o condenatorio respecto al sacerdote legionario de Cristo John O’Reilly, acusado de abusar sexualmente de dos menores del Colegio Cumbres de Las Condes.

La Fiscalía Oriente pide 20 años de cárcel en contra del imputado de 86 años, lo cual fue calificado por la defensa como una “sentencia de muerte”.

Fueron dos meses y medio de juicio en que el imputado se abstuvo de entregar su testimonio ante los magistrados del Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

Si bien los intervinientes contaron con 20 minutos para entregar sus conclusiones finales, el martes el acusado no quiso uilizar su derecho para hablar.

Lee también: Sacerdote O’Reilly por juicio en su contra por presuntos abusos sexuales: “Sólo Dios dirá”

De esta forma, los sentenciadores fijaron para las 11 horas la lectura del veredicto.

La fiscal oriente, Lorena Parra, utilizó sus 20 minutos en desestimar las teorías de la defensa sobre la existencia de una memoria falsa en las menores, o la fijación de la madre con el cura, pero sobre todo con la posibilidad que exista un complot respecto al acusado.

Según la persecutora no existió un sesgo hacia O’Reilly por parte de la mamá de las niñas, incluso, al contrario, la mujer no quería que los hechos fueran reales cuando recién conoció los acontecimientos que relataron las hermanas.

El querellante José Ignacio Escobar, destacó que los relatos de las menores fueron contundentes para acreditar la existencia de los delitos y la participación del sacerdote en los mismos. Aunque aclaró que no es la palabra de las presuntas víctimas contra el acusado.

El defensor de O’Reilly, el abogado Luis Hermosilla, inició sus réplicas asegurando a los jueces que la sentencia no es un acto de fe, sino que se debe basar en razones, pruebas, no en si se le cree a las niñas.

Hermosilla dijo que se equivoca la Fiscalía en pedir que pruebe teorías alternativas, por ejemplo la falsa memoria, ya que el único que tiene que probar y romper la presunción de inocencia es la fiscalía.

Así lo indicó en plena audiencia Hermosilla ante los magistardos.

El abogado del religioso explicó que tampoco plantean que hubo una mentira por parte de las pequeñas, sino que esta falsa memoria que se hizo encajar los hechos y los relatos con la acusación planteada por el Ministerio Público en 2012.

El tribunal se debe pronunciar respecto a la culpabilidad o absolución de O’Reilly en los siguientes hechos: ataques contra las dos hermanas que habrían ocurrido entre 2007 y 2012 en la oficina de religioso y en la sala donde estaban sus túnicas, la sacristía. Para cometerlos, según la investigación de la fiscal Lorena Parra, O’Reilly le habría dado dulces los que también ponía en sus partes íntimas.