“No hay restricciones que puedan indicar que el sector portuario esté siendo afectado por una eventual desaceleración de la economía”, señaló Juan Carlos Latorre, director del Sistema Empresas Públicas, tras el seminario que este martes convocó a 10 empresas portuarias del país en Valparaíso.

Latorre, junto con indicar que la instancia permitió analizar el desarrollo portuario y los desafíos que deben enfrentan en su calidad, indicó que el sector no se ha visto afectado por una eventual desaceleración.

Estos dichos fueron reafirmados por el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, quien aseguró que la entidad ha crecido en un 4% en lo que va de temporada.

Para seguir reafirmando esta situación, agregó Urzúa, es que se hace necesario que se realice la inversión de 500 millones de dólares que implica la construcción del Terminal 2 que, a su juicio, resulta fundamental en el crecimiento del comercio exterior chileno. Enfatizó además en que si estas inversiones no se llevan a cabo la curva de la demanda superará la oferta.

Respecto al cambio en el sistema de contratación y las posibles movilizaciones, Aldo Signorelli, presidente de Empresa Puerto San Antonio, aseguró que el llamado es a evaluar qué es lo mejor; si ser contratado o estar en una condición precaria.

Para procesos en que se requieren puntualmente grupos de trabajadores superiores a los contratados, añadió, hay un conjunto de trabajadores que son convocados. Sea cual sea el sistema de nombramiento, agregó que lo que debe importar es la seguridad de los trabajadores y el respeto de las normas, haciendo alusión al sistema de “La Nombrada”.

La autoridad insistió en que lo que corresponde es un contrato de trabajo que vele por la seguridad de los trabajadores.