Sociedad
Las olas de calor y las lluvias torrenciales que sufrió la Tierra en 2013 tuvieron causas humanas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las oleadas de calor el a√Īo pasado en Asia, Europa y Australia estuvieron vinculadas al cambio clim√°tico producido por la acci√≥n humana, pero no todos los fen√≥menos meteorol√≥gicos extremos tienen su ra√≠z en el calentamiento global.

Unos 92 expertos de 14 países analizaron 16 acontecimientos climáticos extremos (lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, canículas y tempestades) y publicaron sus resultados el lunes en la página de internet de la oficina estadounidense oceanográfica y atmosférica.

“Jap√≥n, Corea y China experimentaron veranos extremadamente calurosos en 2013. Los estudios de estos eventos muestran que el cambio clim√°tico causado por el ser humano hizo que estas olas de calor sean m√°s probables”, se√Īalaron los investigadores.

“Los resultados de los estudios sobre las olas de calor en 2013 son sorprendentes, porque cinco grupos de cient√≠ficos concluyeron que la probabilidad de observar tales extremos en el mundo sin que haya calentamiento global (vinculado a la acci√≥n humana) es casi imposible”, dijo Peter Stott, un meteor√≥logo del Met Office Hadlet Center de Gran Breta√Īa y uno de los autores del estudio.

El estudio también destacó que el cambio climático -debido a causas humanas- aumenta el riesgo de lluvias que ocurren una vez por siglo, como la que experimentó India en junio de 2013, agregó el informe.

La combusti√≥n de carbono o de hidrocarburos, actividad humana que es una de las principales causas del calentamiento global, tambi√©n juega “un papel fundamental en el verano caliente y seco que tuvo lugar en Europa occidental en 2013″, se√Īalaron los investigadores.

El hecho de que varios grupos distintos de científicos llegaran a las mismas conclusiones tras usar métodos de investigación distintos es un claro indicativo de la influencia de la actividad humana sobre algunos acontecimientos meteorológicos extremos.

SIN EXPLICACI√ďN

Pero el calentamiento debido a la acción humana no permite explicar todos estos acontecimientos.

En el caso de la sequ√≠a sin precedentes que asuela California desde hace dos a√Īos, tres grupos de climat√≥logos estadounidenses concluyeron que “los factores humanos en el clima no tienen ninguna incidencia en la ausencia de precipitaciones”.

La escasez de precipitaciones en invierno podr√≠a deberse a una presi√≥n atmosf√©rica muy alta en la regi√≥n, vinculada al calentamiento. Esta situaci√≥n podr√≠a causar 2.200 millones de d√≥lares en p√©rdidas a la agricultura de la regi√≥n, seg√ļn un informe reciente.

De los 16 acontecimientos clim√°ticos extremos de 2013 que fueron analizados en el estudio, la mitad fueron atribuidos a la variabilidad naturales del clima y no a la influencia del calentamiento global. Es el caso, por ejemplo, de la oleada de fr√≠o extremo que hel√≥ la primavera de ese a√Īo a los brit√°nicos.

Otros fenómenos naturales del clima fueron el ciclón Christian, que azotó el norte de Alemania en octubre, y las inusuales nevadas en los Pirineos (en Europa) entre enero y junio.

Cuando no se ha establecido claramente el impacto de las actividades humanas en un acontecimiento clim√°tico, esto puede significar que la contribuci√≥n del ser humano no se pudo diferenciar de la variabilidad natural del clima, se√Īalaron los cient√≠ficos.

El informe de la NOAA de un centenar de páginas fue publicado en el boletín de la sociedad meteorológica estadounidense BAMS.

URL CORTA: http://rbb.cl/arij
Tendencias Ahora