El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, recibió a los diputados por la Región Metropolitana con el fin de abordar temas relacionados con la operación de los servicios del transporte público.

En la ocasión, los parlamentarios Maya Fernández, Leopoldo Pérez, Ramón Farías y Guillermo Teillier, exigieron mayor fiscalización frente a los problemas del Transantiago, para que los operadores cumplan definitivamente con sus exigencias.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, señalan que el 3,7% de los buses circulan en vacío, es decir, no recogen pasajeros en los paraderos con el fin de simular el buen cumplimiento de las exigencias de frecuencia y regularidad exigidas por las autoridades, por el cual se informó a los operadores que esos kilómetros recorridos no serán pagados.

En este tema, el titular de Transportes, enfatizó que serán inflexibles en multar y sancionar a las empresas que no cumplan con sus obligaciones de servicio, ya que como Ministerio cuentan con todas las herramientas para controlar los problemas del sistema.

Gómez-Lobo agregó que además se realizarán descuentos adicionales a las empresas por su frecuencia y regularidad de sus servicios entregados, lo que se verá facilitado con una aplicación informática que se viene desarrollando, para poder detectar de forma remota las faltas que se cometen.

En la misma linea, el diputado Ramón Farías, argumentó que pese a que los niveles de evasión han bajado y las fiscalizaciones han aumentado, aún así los problemas persisten, llamando a que los empresarios cumplan sus responsabilidades.

Farías finalmente agregó que se creará una subcomisión de trabajo con la totalidad de diputados de la Región Metropolitana, para tratar pesquisar y solucionar más específicamente las falencias del sistema público capitalino en directo beneficio a los pasajeros y conductores.