Estudio revela que mitad del agua del planeta es m√°s antigua que el Sol
Publicado por: Agencia AFP

La mitad del agua del planeta es quizás más antigua que el Sistema Solar, lo que incrementa la posibilidad de que la vida exista fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea, indicó el jueves una investigación.

Utilizando un sofisticado modelo inform√°tico que permite simular las f√≥rmulas qu√≠micas entre las mol√©culas de agua formadas en el Sistema Solar y las que exist√≠an previamente, los investigadores hallaron que entre 30 y 50% del agua que consumimos hoy en d√≠a es cerca de un mill√≥n de a√Īos m√°s antigua que el Sol.

El trabajo, publicado el jueves en la revista estadounidense Science, alimentar√° el debate sobre si las mol√©culas de hielo de agua en los cometas y los oc√©anos se formaron en el disco de gas y polvo alrededor del joven Sol hace 4.600 millones de a√Īos, o si provienen de una nube interestelar m√°s antigua.

“Determinando ahora la parte antigua de la procedencia del agua sobre la Tierra, podemos ver que el proceso de formaci√≥n de nuestro Sistema Solar no ha sido √ļnico y que, por lo tanto, los exoplanetas pueden formarse en esos entornos donde el agua es abundante”, explic√≥ Tim Harries, del departamento de f√≠sica y astronom√≠a de la universidad brit√°nica de Exeter y uno de los autores de la investigaci√≥n.

Tomando en cuenta que el agua es un elemento clave para el desarrollo de la vida en la Tierra, los resultados de este estudio podr√≠an sugerir que la vida existe en otro lugar m√°s all√° de nuestra galaxia, se√Īalaron los investigadores.

“Se trata de un paso importante en nuestra b√ļsqueda para saber si la vida existe en otros planetas”, afirm√≥ Harries.

Los resultados “aumentan la posibilidad de que algunos planetas fuera de nuestro Sistema Solar (exoplanetas) cuenten con las condiciones propicias y recursos de agua que permitan la existencia de la vida y su evoluci√≥n”, asegur√≥.