Sociedad
¬ŅMayonesa, k√©tchup o mostaza? Las salsas y aderezos que debes evitar o elegir a la hora de comer
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es un secreto que las salsas son el condimento perfecto para cualquier comida. Desde la mayonesa, el k√©tchup, mostaza, salsa t√°rtara y aj√≠ en pasta -entre otros-, m√°s de alguno ha acompa√Īado diariamente alguna de nuestras comidas y, probablemente, el picadillo o tentempi√©.

A pesar de su apetitoso sabor, est√° en el conocimiento colectivo lo perjudicial que son para la salud. M√°s a√ļn si √©stas poseen un alto contenido graso, cal√≥rico o de sodio, el cual en comidas “chatarras” frecuentes (completo, sopaipillas, s√°ndwiches) es un fiel acompa√Īante.

Al respecto, la nutricionista Priscila Olate destaca cu√°les son las “peores” y “mejores” salsas para ali√Īar tus sabrosos festines.

Perjudiciales

Mayonesa

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

Priscila apunta como l√≠der en la lista de las m√°s da√Īinas a la “mayo”. Esta salsa emulsionada de salado sabor es, sin duda, de las “m√°s apetitosas y ricas en grasas”, destaca la experta subrayando que “la mayonesa deber√≠a ser la √ļltima opci√≥n a escoger para acompa√Īar la comidas, puesto que tiene m√°s calor√≠as, carbohidratos y grasas saturadas por porci√≥n (1 cucharada)”.

“Si alguien respetara la porci√≥n de una cucharadita, no habr√≠a mayor problema nutricional” se√Īala, recomendaci√≥n que est√° bastante alejada de la realidad.

Mayonesa light

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

¬ŅBajas en grasas, prote√≠nas o carbohidratos?, Priscila afirma que la falencia de alguno de los anteriores -normalmente de grasa- “se compensa con un mayor aporte de carbohidratos y sodio, o sea casi 3 gramos de sal. Lo anterior, tomando en cuenta que el m√°ximo recomendado es 6 gramos al d√≠a”, agrega.

Al respecto de las salsas light, la nutricionista conseja que “siempre se debe revisar el etiquetado”.

Kétchup

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

Conocida como “salsa de tomate” en otros pa√≠ses, el k√©tchup no es necesariamente lo anterior. En la mayor√≠a del mercado, el producto se encuentra alterado. Pese a que no es esencialmente da√Īino, este acompa√Īamiento suele traer efectos adversos para la salud de quienes sufren de gastritis o √ļlceras -debido a su car√°cter √°cido-.

Al respecto, la experta destaca que “esta salsa tiene un menor aporte nutricional que la mayonesa, hasta el doble menos, pero mayor aporte de sodio para compensar la baja de los otros nutrientes”, en tanto, agrega que “ya que est√° hecho a base de tomates contiene antioxidantes -licopeno-” lo que ser√≠a una de sus pocas caracter√≠sticas positivas.

Mostaza

Chefkeem (CC)

Chefkeem (CC)

La salsa del mismo color que su nombre, posee propiedades por las que en ocasiones ha sido recomendada incluir en el men√ļ. Seg√ļn un estudio de nutricionysalud, la mostaza “cuenta con un alto contenido en antioxidantes”, a√Īadiendo que “su consumo en granos, podr√≠a ayudar a contrarrestar el efecto del envejecimiento y ciertas enfermedades como el c√°ncer, obesidad y otras patolog√≠as neurodegenerativas”.

Sin embargo, Priscila Olate se√Īala que esta salsa, al igual que el k√©tchup, contiene un mayor aporte de sodio que puede resultar perjudicial al ingerirse en exceso.

Salsa T√°rtara

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

A pesar que contiene mayonesa y mostaza, la salsa t√°rtara es “menos mala” que las anteriores. La nutricionista se√Īala que √©sta “tiene menor aporte nutricional en general” destacando que por porci√≥n (1 cucharada) contiene menos sodio que los anteriores.

Esto se justifica puesto que, la salsa t√°rtara, contiene otros ingredientes como los pepinillos, aceitunas, r√°banos, alcaparras y perejil.

Salsa de ajo

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

A pesar de tener un sabor distinto a la mayonesa, “no se recomienda puesto que tiene la misma composici√≥n s√≥lo que a√Īade aditivos” se√Īala la nutricionista. “Su aporte de colesterol y grasas saturadas es alto, por lo que no est√°n aconsejadas para personas con dislipidemia” agrega que si bien trae ajo, es en poca cantidad.

Recomendados

Yogurt natural ali√Īado

En relaci√≥n a los productos que s√≠ se recomiendan, la experta se√Īala que una buena opci√≥n es el yogurt natural. “Le agregas ciboulette picado o bien, pimiento morr√≥n o ajo”, aconseja como una buena salsa “natural y baja en calor√≠as”.

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

Ají en pasta

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

La experta se√Īala que se debe evitar el aj√≠ en pasta comprado del supermercado ya que “al estar en vitrina por bastante tiempo presenta una gran cantidad de sodio, lo que es realmente perjudicial, por ejemplo, en el caso de hipertensos”.

Sin embargo, recomienda el ají natural -preparado en casa-, sin abusar de las cantidades de sal mencionadas anteriormente.

Salsa de tomate

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

Preparada directamente con la pulpa de los tomates, esta salsa es utilizada para dar sabor a diversos tipos de alimentos, destacando, entre ellos, a pizzas y pastas.

Sin embargo, en esta ocasi√≥n es acertada su elecci√≥n. Seg√ļn un estudio de la Universidad de Chile, la salsa es un buen complemento, puesto que contribuye a aumentar el valor nutritivo de las comidas.

Mayonesa casera

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

Su versi√≥n qu√≠mica lidera la lista de los “perjudiciales”, pero no es lo mismo si la preparas en casa. Lo anterior, se√Īala Priscila Olate, es porque en este caso uno mismo selecciona los ingredientes. “Se deben utilizar dos yemas de huevo, lo que equivale a 200 mg de colesterol” siendo √©sta la recomendaci√≥n m√°xima a ingerir una persona por d√≠a.

“A los huevos se les agrega aceite vegetal”, a√Īade la nutricionista, cantidad que contribuye a darle consistencia a la mayo. La experta explica que no es tan da√Īina como las industriales, “porque este aceite contiene grasas poliinsaturadas (Omega 3-6)” que contribuyen al organismo.

Sin embargo, “lo √ļnico malo de la mayonesa casera es que tiene menor durabilidad y, al estar a temperatura ambiente, la grasa tiende a echarse a perder”, se√Īala la experta.

Tendencias Ahora