Durante la jornada de este sábado el personal de Carabineros confirmó la muerte de 21 personas en el marco de las celebraciones de fiestas patrias.

De este total, un 50% corresponde a peatones que circulaban bajo la influencia del alcohol y fueron atropellados por conductores de vehículos motorizados.

Carabineros informó que la mayor parte de estos accidentes ocurrió en zonas urbanas y que este cómputo es preliminar hasta este sábado.

Operación retorno

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que hasta la noche de este viernes han salido de Satiago cerca de 285 mil vehículos livianos, mientras que han ingresado cerca de 136 mil.

Por este motivo llamó a los conductores a tener precaución a la hora de retornar, y además los instó a utilizar los beneficios que entrega la la concesionaria de la Ruta 68, que consiste en viajar desde las 10 horas hasta las 13 horas por sólo $1.000 (peaje) para disminuir atochamientos.

“Las medidas de contingencia ayudan a aminorar los efectos de la congestión pero no la eliminan ciento por ciento y eso es importante señalarlo, porque aquí hay un problema estructural que tiene que ver con la situación de nuestras carreteras”, dijo Undurraga.

El titular del MOP dijo que “le hemos exigido a las autopistas un conjunto de medidas y mañana estaremos fiscalizando en terreno que se cumplan, tal como lo hicimos el 17 y 18 de septiembre”. Recordó que el 17 de septiembre se optó por levantar las barreras durante una hora para mejorar la situación de congestión que existía en el acceso norte a Rancagua.

El Ministro Undurraga señaló que “las autopistas no tienen ninguna razón ni ninguna excusa para no cambiar el sistema de peaje por sistema de TAG.

En la Ruta 78 se adelantó la implementación del sistema 3×1 para hoy sábado de 17 a 21 horas, y mañana domingo desde las 11 horas, según lo requieran los flujos.

En la Ruta 5 Sur Santiago-Talca se adelanta el sistema 3×1 extendido desde las 16 horas de hoy hasta las 02:00 horas del lunes 22 de septiembre.

Ruta Talca – Chillán: El Domingo 21 se implementará 3 x 1 de retorno en sentido sur-norte, desde el Km. 222 sector de Camarico y hasta el Km. 219, al sur del puente Rio Claro.

Ruta Santiago – Los Vilos: Sector Cuesta Las Chilcas Km 73 – 78 tránsito en dos pistas al sur y una pista al norte, gestión de transito 2 x 0 en forma alternada de acuerdo a las condiciones de tráfico.

Alternativa a Las Chilcas: Como alternativa Las Chilcas, existe un desvío en Km 40 de la ruta 5 Norte. En ese desvío se toma la Ruta 57, luego se conecta con la E-89 (camino a Rinconada) y finalmente se toma la 60 que lleva nuevamente a la Ruta 5 Norte a la altura del acceso a La Calera.

Túnel El Melón: Unidireccionalidad del túnel, según flujo de vehículos.