Nacional
A mediados de septiembre comienzan consultas indígenas por creación del nuevo Ministerio de Cultura
Publicado por: Edith Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para incorporar la visión de los pueblos originarios en la creación del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará una Consulta Indígena en todas las regiones del país, a partir de la segunda quincena de septiembre.

La creaci√≥n del nuevo ministerio est√° casi lista. Sin embargo, para concretarlo, el Gobierno debe realizar un √ļltimo e importante paso: una consulta ind√≠gena.

De esta manera, se cumple con los acuerdos internacionales suscritos por Chile en el Convenio 169 de la OIT, que evidencia la participación de pueblos originarios cuando se trata de crear las bases de una institucionalidad dedicada a las culturas, artes y patrimonio.

Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, se√Īal√≥ que esta es una gran oportunidad de generar un nuevo di√°logo con los pueblos originarios.

En total serán 107 reuniones en todo el país, donde se buscará incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura.

El primer encuentro que se realizar√° en la regi√≥n del B√≠o B√≠o ser√° el 30 de septiembre en las instalaciones de la Corporaci√≥n Cultural Artistas del Acero, al que asistir√°n organizaciones y asociaciones mapuche y comunidades lafkenche de la Isla Santa Mar√≠a, mientras que el √ļltimo, de la primera etapa, se desarrollar√° el 18 de octubre en la comuna de Tir√ļa.

Tendencias Ahora