Nacional
Cadem: desaprobación a Bachelet supera por primera vez su aprobación
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se revelaron los resultados de la encuesta Plaza P√ļblica de Cadem, correspondiente a la segunda semana de septiembre.

En la medición, la desaprobación a la presidenta Michelle Bachelet alcanzó el 45%, superando por primera vez a su aprobación, que llegó al 44%.

La encuesta se aplicó entre el miércoles 10 y el viernes 12 de septiembre, semana que estuvo marcada por el atentado explosivo en el Metro de Santiago y por la conmemoración del 11 de septiembre.

Los atributos de la mandataria que m√°s destacaron los entrevistados fueron que “Tiene carisma” (76%), “Conoce las necesidades de las personas” (60%), “Cuenta con autoridad y liderazgo” (54%) y “Le genera confianza” (53%).

Ante la interrogante de “¬ŅC√≥mo cree usted que le ir√° a Chile con el Gobierno de Michelle Bachelet?”, 42% de los consultados opin√≥ que “muy bien/bien”, otro 42% consider√≥ que “regular” y 14% “muy mal/mal”.

Respecto a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo, 49% se mostró en desacuerdo y 39% de acuerdo.

La reforma tributaria obtuvo resultados similares, con 37% de apoyo contra 46% de las personas que se manifestaron en desacuerdo.

En otros antecedentes, 47% piensa que el pr√≥ximo a√Īo ser√° bueno en materia econ√≥mica, mientras que 44% cree que ser√° “de crisis econ√≥mica y alto desempleo”.

Además, 69% estimó que en nuestro país existe actualmente un alto nivel de conflicto social, y 20% opinó que es en muy baja medida.

Desde la UDI, el secretario general y diputado Javier Macaya afirmó que esto indica que el capital político de la presidenta se está agotando.

En el oficialismo, el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, aseguró que al interior de la Nueva Mayoría sabían que las reformas podían traer efectos en los estudios de opinión, pero que a pesar de eso, la mandataria está dispuesta a continuar con el programa de Gobierno.

En Renovaci√≥n Nacional, la vicepresidenta Paulina Nu√Īez dijo que a√ļn le queda capital pol√≠tico a la presidenta Michelle Bachelet, pero que debe escuchar, puesto que -a su juicio- el pa√≠s no se quiere izquierdizar.

Mientras que en el PPD, el secretario general Gonzalo Navarrete le restó importancia a la encuesta, porque estima que hay influencia, por ejemplo, del atentado en el Metro del lunes pasado.

En cuanto a la metodología que cuestionó Navarrete, cabe mencionar que se tomaron 706 casos, donde 509 fueron entrevistas telefónicas y 197 cara a cara. Con este estudio, se representa sólo al 70,9% de la población.

Tendencias Ahora