Nacional
Instalan la primera tobillera electrónica a condenado en Arica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un hecho inédito, Arica se convirtió en la primera ciudad del país en instalar la primera tobillera electrónica a un hombre, condenado a 61 días por conducir sin licencia adecuada.

En este caso, el Tribunal determin√≥ que la persona cumpla su condena a trav√©s de la pena sustitutiva de reclusi√≥n parcial nocturna, lo que implic√≥ la instalaci√≥n de la tobillera electr√≥nica y el monitoreo telem√°tico respectivo, seg√ļn se√Īala Gendarmer√≠a en un comunicado.

En tanto, el seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernandez expresó que es un avance dentro del proceso de control de las penas de reclusión parcial a nivel nacional.

Asegur√≥ que ‚Äúla idea es que la persona cumpla efectivamente su condena y que adem√°s pueda reinsertarse a la sociedad cumpliendo sus labores de trabajo de manera normal y ejerciendo su vida de una manera muy tranquila‚ÄĚ.

Asimismo, el director regional de Gendarmería, Sergio Castillo, manifestó que existen en la región dos funcionarios capacitados en Santiago, y que están en permanente coordinación con el Centro de Monitoreo Telemático, quienes son los encargados de controlar durante las 8 horas diarias, el cumplimiento de la reclusión parcial en los horarios establecidos.

A√Īadi√≥, que quien utilice la tobillera electr√≥nica podr√° hacer su vida normal sin ning√ļn inconveniente, agregando que tiene un cargador para la bater√≠a de la tobillera.

La tobillera emitir√° una alerta al Centro de Monitoreo si la persona sale de la zona de inclusi√≥n en los horarios establecidos, en este caso el domicilio, seg√ļn lo determin√≥ la Justicia.

La destrucción o intervención del dispositivo constituye un incumplimiento de la condiciones de la pena sustitutiva, potencial causal de revocación.

Finalmente, el objetivo de esta medida, es evitar la reincidencia y favorecer la reinserción social de los condenados.

Gendarmería de Chile

Gendarmería de Chile

Tendencias Ahora