Nacional
Sernapesca investiga denuncia por descarte de merluzas en veda durante faena de pesca de crust√°ceos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como ‚Äúun hecho inaceptable y extremadamente grave‚ÄĚ calific√≥ el Director Nacional de Sernapesca, Jos√© Miguel Burgos, las im√°genes registradas a bordo de una embarcaci√≥n crustacera, donde su tripulaci√≥n devuelve cientos de merluzas muertas al mar, en una maniobra conocida como ‚Äúdescarte‚ÄĚ.

La autoridad explic√≥ que la denuncia fue presentada a Sernapesca por la Asociaci√≥n Gremial de Peque√Īos y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes), quienes solicitaron una investigaci√≥n sobre las pr√°cticas de descarte de la Merluza com√ļn (especie actualmente en veda) por parte de la flota arrastrera crustacera artesanal y/o industrial.

La entidad denunciante se√Īala en su carta que los videos ‚Äúfueron registrados recientemente durante la faena de pesca de la flota crustacera, acorde a los registros audibles, en Iloca y Duao‚ÄĚ.

Por su parte, Burgos explicó que como institución fiscalizadora, Sernapesca debe confirmar los hechos denunciados, determinando la fecha y lugar en que se produjeron. Con este fin, inspectores de Sernapesca Región del Bío Bío se encuentran apostados en los principales puntos de desembarque, con el fin de determinar a qué nave corresponden las imágenes presentadas con la denuncia.

‚ÄúNo obstante, responsablemente podemos afirmar que se trata de una denuncia grav√≠sima, que no se condice con el esfuerzo que la mayor√≠a de los actores del sector pesquero estamos haciendo por recuperar esta pesquer√≠a, declarada en estado de sobrexplotaci√≥n, y que adem√°s durante septiembre se encuentra en per√≠odo de veda biol√≥gica‚ÄĚ, enfatiz√≥ el Director.

El Director de Sernapesca se√Īal√≥ que para determinar las posibles responsabilidades asociadas a esta denuncia, se solicit√≥ adem√°s la colaboraci√≥n de la PDI ‚Äúque tiene los especialistas para hacer los peritajes necesarios al video en cuesti√≥n‚ÄĚ. Asimismo, Sernapesca coordinar√° con la Autoridad Mar√≠tima nuevas acciones de fiscalizaci√≥n en alta mar, con el fin de prevenir acciones como √©sta.

De verificarse el descarte ilegal, la Ley General de Pesca y Acuicultura establece multas de entre 100 a 300 UTM para los capitanes y patrones y de 1.000 UTM a todo evento para los titulares de Licencias Transables de Pesca (LTP) y/o Permisos Extraordinarios de Pesca (PEP). Otro tipo de embarcaciones, en tanto, arriesgan multas de 30 a 300 UTM.

Finalmente, Burgos agradeció a Pymepes la denuncia, e invitó a todos los actores y a la ciudadanía en general a contribuir con la misma actitud a la conservación de la merluza y de todas las pesquerías del país. “Para el cumplimiento de nuestra labor es vital la colaboración ciudadana, porque no es factible que nuestros inspectores estén 24 horas al día a bordo de cada embarcación, en cada caleta o muelle, o en cada punto de venta.

Entonces adem√°s de reiterar la importancia de no comprar merluza durante la veda, es fundamental que quienes tengan la posibilidad, nos hagan llegar las denuncias que como organismo fiscalizador tenemos la obligaci√≥n de atender y verificar‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/all0
Tendencias Ahora