Una enorme grieta de más de un kilómetro y medio de longitud fue reportada hace unos días en la zona rural de La Candelaria, pueblo perteneciente al estado de Sonora, al noroeste de México.

La zanja de tres metros de ancho, en algunos sectores, y hasta ocho metros de profundidad, tiene sorprendidos a los lugareños, quienes han elucubrado una serie de hipótesis.

Sin embargo, científicos del país azteca ya se encuentran trabajando en dar respuesta al extraño fenómeno que fue capturado en el siguiente video.

El ingeniero geólogo de la Universidad de Sonora (Unison), Rafael Pacheco Rodríguez, fue uno de los especialistas que arribó al lugar para estudiar el hecho, que preliminarmente responsabilizó a corrientes subterráneas y no a fallas geológicas.

Por su parte, el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM en Hermosillo, Martín Valencia Moreno afirmó al diario mexicano de noticias Excelsior que lo visto “no representa motivo de alarma a la población”

“Es más bien algo sensacionalista y a la gente le gusta incentivar ese tipo de cosas; cuando se genera una falla generalmente se mueven los niveles y aquí estamos viendo gente caminando a los dos extremos de la zanja, los dos niveles siguen en su posición, ni se ve uno de los bloques levantado, ni otro hundido“, explicó el académico.

Para Valencia, la situación sería a causa de la remoción de sedimentos producida por el agua, la que se infiltra en la tierra, buscando un cauce natural.

Este caso recuerda al ocurrido hace unas semanas en la península de Yamal en Siberia, donde por causas que aún no han sido claras, aparecieron gigantescos agujeros, en algo que puede ser visto como que la Tierra está viva.