Tecnología
Investigación muestra que ADN de las vacas revela si su leche es mejor para beber o para hacer queso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un an√°lisis de ADN permite saber si una vaca da una leche m√°s adaptada a ser bebida o a ser transformada en queso, seg√ļn investigaciones de una bi√≥loga sueca presentadas el martes por la universidad de Lund.

Este descubrimiento es obra de Frida Gustavsson, que public√≥ en mayo una tesis titulada “exploraci√≥n de las propriedades de la coagulaci√≥n en la leche bovina con la ayuda de enfoques gen√≥micos”.

“Mis resultados demuestran que hay genes que controlan las propriedades de coagulaci√≥n y que estos var√≠an seg√ļn las razas y seg√ļn los individuos dentro de la misma raza”, explic√≥ la universidad en un comunicado.

Antes de este descubrimiento, había que esperar a que una vaca produjera leche, y por lo tanto que tuviera a un ternero, para saber para qué consumo estaba más adaptada su leche.

Cuando más rápidamente coagule la leche, menos tiempo se puede conservar para ser bebida y más se adapta a la elaboración de queso. Y a la inversa, cuanto menos coagule, más adaptada para ser bebida.

“Una muestra de sangre y una comparaci√≥n con el ADN m√°s favorable a la producci√≥n de queso podr√≠a dar a un ganadero la posibilidad de tener vacas que garanticen una leche de alta calidad para hacer queso en unos a√Īos”, subray√≥ la universidad de Lund.

“Esto simplifica la log√≠stica. Un mejor conocimiento de los genes de las vacas podr√≠a ser una ventaja para la rentabilidad de los ganaderos y los niveles de producci√≥n de productos l√°cteos, as√≠ como para reducir la huella ecol√≥gica porque el proceso de fabricaci√≥n de queso ya no era eficaz”, a√Īadi√≥.

Las investigaciones de la bióloga se han llevado a cabo en una raza de vacas clasificada lechera, la sueca roja, en la que el 18% de las vacas producen una leche inadaptada para el queso, es decir que no había coagulado después de 40 minutos.

Tendencias Ahora