La cadena estadounidense de comida rápida Burger King acordó la compra de su rival canadiense Tim Hortons por 11.400 millones de dólares, una operación que dará nacimiento a la tercera mayor empresa del sector, anunciaron las firmas en un comunicado conjunto el martes.

Burger King pagará unos 11.400 millones de dólares en efectivo y en acciones por Tim Hortons en base a la cotización de cierre del lunes. Las tratativas se conocían desde el domingo.

Las dos cadenas de “fast food” continuarán operando de forma separada manteniendo sus marcas, bajo el paraguas de un conglomerado basado en Canadá que será “el tercer mayor grupo mundial de comida rápida”, señaló el comunicado.

Una reciente clasificación de la revista especializada QSR colocaba a Burger King en quinto lugar. McDonald’s ocupaba el primer puesto por volumen de ventas, seguido por la cadena de sandwiches Subway, los cafés Starbucks y las hamburguesas Wendy’s (que fueron propietarios de Tim Hortons entre 1995 y 2006).

Canadá será el mercado “más grande” para la empresa resultante de la fusión, que tendrá en ese país menor carga tributaria. El valor combinado de ambas empresas actualmente es de 18.000 millones de dólares.

“Con unos 23.000 millones de dólares de ventas, más de 18.000 restaurantes en 100 países y dos marcas sólidas, prósperas e independientes, la nueva empresa tendrá una gran presencia internacional y un importante potencial de crecimiento”, destacaron Burger King y Tim Hortons.

“Durante los últimos cuatro años, hemos transformado a Burger King en uno de los restaurantes de comida rápida más rentables del mundo, a partir de un crecimiento internacional, un foco constante en la revitalización de la marca y compromiso con nuestras franquicias”, dijo Daniel Schwartz, jefe ejecutivo de Burger King, en un comunicado.

El accionista mayoritario de Burger King, con 70%, el fondo brasileño 3G Capital Management, controlará 51% de la nueva empresa que cotizará en las bolsas de Nueva York y Toronto, y será dirigido por Schwartz.

- Llamado a boicot -

En Canadá, la empresa pagará 26,5% en Ontario, sede de Tim Hortons, contra 35% en EEUU, destacan varios analistas.

Una serie de empresas estadounidenses, en particular en el sector farmacéutico, crearon polémica al comprar recientemente firmas en Europa con el objetivo de deslocalizar el pago de impuestos a un país con menor carga tributaria que EEUU. Y Washington no descarta legislar en esta materia.

El millonario Warren Buffet, cuyo conglomerado, Berkshire Hathaway, financiará 3.000 millones de dólares de esta operación, había apoyado en el pasado que los ricos estadounidenses pagaran más impuestos. Ahora “podría generar una tormenta de comentarios negativos por su contribución a la salida de Burguer King hacia el norte de la frontera”, destacó el marte el sitio de análisis 247Wallst.com.

Algunos llamados al boicot en EEUU aparecen ya en la página de Facebook de la cadena de hamburguesas.

Para los analistas del gestor de carteras Canaccord Genuity, la polémica fiscal representa “el mayor riesgo” para el proyecto de fusión, aunque estiman que la ganancia fiscal no será tan importante finalmente para Burger King que en 2013 pagó 27,5% de impuestos sobre sus ganancias.

La operación tendrá además ventajas económicas para los dos firmas, según la firma de inversiones Miller Tabak. La unión permitiría a Timi Horton acceder a “un abanico mayor de socios en EEUU” mientras que Burger King ganaría “un producto competitivo de café que podría potencialmente agregar a más de 7.400 restaurantes en América del Norte”.

Los expertos de la firma de asesoría de inversiones Raymond James destacan por su lado que la venta de “desayunos es el segmento que crece más rápidamente” en el sector de comida rápida, lo cual explica también el interés por una marca reconocida por su café, un producto que “funciona para competidores clave” como McDonald’s.

Tim Hortons, que busca desarrollarse internacionalmente podría por su parte beneficiarse de la experiencia de Burger King, mucho más extendido en el mundo.

En Wall Street la acción de Burger King perdía 2,72% a 31,52 USD el hacia las 15H00 GMT y Tim Horton ganaba 9,09% a 81,51 USD. El lunes ambos títulos subieron 19%.