Economía
Burger King acuerda compra de su rival canadiense Tim Hortons por 11.400 millones de dólares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cadena estadounidense de comida rápida Burger King acordó la compra de su rival canadiense Tim Hortons por 11.400 millones de dólares, una operación que dará nacimiento a la tercera mayor empresa del sector, anunciaron las firmas en un comunicado conjunto el martes.

Burger King pagará unos 11.400 millones de dólares en efectivo y en acciones por Tim Hortons en base a la cotización de cierre del lunes. Las tratativas se conocían desde el domingo.

Las dos cadenas de “fast food” continuar√°n operando de forma separada manteniendo sus marcas, bajo el paraguas de un conglomerado basado en Canad√° que ser√° “el tercer mayor grupo mundial de comida r√°pida”, se√Īal√≥ el comunicado.

Una reciente clasificaci√≥n de la revista especializada QSR colocaba a Burger King en quinto lugar. McDonald’s ocupaba el primer puesto por volumen de ventas, seguido por la cadena de sandwiches Subway, los caf√©s Starbucks y las hamburguesas Wendy’s (que fueron propietarios de Tim Hortons entre 1995 y 2006).

Canad√° ser√° el mercado “m√°s grande” para la empresa resultante de la fusi√≥n, que tendr√° en ese pa√≠s menor carga tributaria. El valor combinado de ambas empresas actualmente es de 18.000 millones de d√≥lares.

“Con unos 23.000 millones de d√≥lares de ventas, m√°s de 18.000 restaurantes en 100 pa√≠ses y dos marcas s√≥lidas, pr√≥speras e independientes, la nueva empresa tendr√° una gran presencia internacional y un importante potencial de crecimiento”, destacaron Burger King y Tim Hortons.

“Durante los √ļltimos cuatro a√Īos, hemos transformado a Burger King en uno de los restaurantes de comida r√°pida m√°s rentables del mundo, a partir de un crecimiento internacional, un foco constante en la revitalizaci√≥n de la marca y compromiso con nuestras franquicias”, dijo Daniel Schwartz, jefe ejecutivo de Burger King, en un comunicado.

El accionista mayoritario de Burger King, con 70%, el fondo brasile√Īo 3G Capital Management, controlar√° 51% de la nueva empresa que cotizar√° en las bolsas de Nueva York y Toronto, y ser√° dirigido por Schwartz.

- Llamado a boicot -

En Canad√°, la empresa pagar√° 26,5% en Ontario, sede de Tim Hortons, contra 35% en EEUU, destacan varios analistas.

Una serie de empresas estadounidenses, en particular en el sector farmacéutico, crearon polémica al comprar recientemente firmas en Europa con el objetivo de deslocalizar el pago de impuestos a un país con menor carga tributaria que EEUU. Y Washington no descarta legislar en esta materia.

El millonario Warren Buffet, cuyo conglomerado, Berkshire Hathaway, financiar√° 3.000 millones de d√≥lares de esta operaci√≥n, hab√≠a apoyado en el pasado que los ricos estadounidenses pagaran m√°s impuestos. Ahora “podr√≠a generar una tormenta de comentarios negativos por su contribuci√≥n a la salida de Burguer King hacia el norte de la frontera”, destac√≥ el marte el sitio de an√°lisis 247Wallst.com.

Algunos llamados al boicot en EEUU aparecen ya en la p√°gina de Facebook de la cadena de hamburguesas.

Para los analistas del gestor de carteras Canaccord Genuity, la pol√©mica fiscal representa “el mayor riesgo” para el proyecto de fusi√≥n, aunque estiman que la ganancia fiscal no ser√° tan importante finalmente para Burger King que en 2013 pag√≥ 27,5% de impuestos sobre sus ganancias.

La operaci√≥n tendr√° adem√°s ventajas econ√≥micas para los dos firmas, seg√ļn la firma de inversiones Miller Tabak. La uni√≥n permitir√≠a a Timi Horton acceder a “un abanico mayor de socios en EEUU” mientras que Burger King ganar√≠a “un producto competitivo de caf√© que podr√≠a potencialmente agregar a m√°s de 7.400 restaurantes en Am√©rica del Norte”.

Los expertos de la firma de asesor√≠a de inversiones Raymond James destacan por su lado que la venta de “desayunos es el segmento que crece m√°s r√°pidamente” en el sector de comida r√°pida, lo cual explica tambi√©n el inter√©s por una marca reconocida por su caf√©, un producto que “funciona para competidores clave” como McDonald’s.

Tim Hortons, que busca desarrollarse internacionalmente podría por su parte beneficiarse de la experiencia de Burger King, mucho más extendido en el mundo.

En Wall Street la acción de Burger King perdía 2,72% a 31,52 USD el hacia las 15H00 GMT y Tim Horton ganaba 9,09% a 81,51 USD. El lunes ambos títulos subieron 19%.

Tendencias Ahora