Frente al planteamiento de la directora de Fonasa, Jeannete Vega, de generar un Fondo Único de Salud con el 7% de cotización, la ministra de Salud, Helia Molina, reconoció este lunes que considera “muy interesante” la idea, sin embargo, recordó que ello no está en el plan de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“La propuesta es muy interesante y de alguna manera la mayoría de los salubristas la compartimos como un modelo aspiracional, en términos de salud pública”. (Sin embargo) “no necesariamente es el plan de Gobierno, y yo, como ministra de Salud, debo seguir la carta de navegación que me ha dado la Presidenta Bachelet”, expresó la secretaria de Estado.

Molina, quien se reincorporó hace poco a sus funciones después de ser sometida una intervención quirúrgica, se refirió a las reformas que se esperan en su cartera, enfatizando que el sector probablemente “necesita bastantes cambios, pero esos cambios los vamos a realizar en el marco institucional que tenemos”.

La titular de la cartera recordó que el Gobierno impulsa tres grande reformas, “que para cuatro años es bastante”. Además, sostuvo, “podemos hacer muchísimas cosas en el sector salud para mejorar el acceso, la oportunidad, la calidad, tener una mejor relación costo-prestación, avanzar en muchos aspectos, manteniendo la institucionalidad que tenemos, pero con cambios importantes”.

Concretamente, sobre la labor que realiza la “Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud”, la ministra afirmó que “realmente esa instancia ha hecho un trabajo espectacular”.

Respecto al curso de Economía en la Salud de la OPS que inauguró este lunes y que se realizará hasta el 29 de agosto, la ministra dijo que “es una iniciativa del más alto interés nacional y que nos incorpora de verdad en los conocimientos de hoy día más avanzados y cómo la Economía de la Salud puede hacer un aporte fundamental para la gestión pública”.

Agregó que “es absolutamente coherente con lo que queremos que pase en Chile: que nuestros trabajadores de la salud, de los distintos ámbitos, Fonasa, Seremi y Servicios de Salud, puedan tener un grupo de trabajo que maneje toda esta simbología, estos conocimientos y estos principios, que son un aporte sustantivo para que seamos eficaces, eficientes y avancemos hacia una salud más justa, más equitativa y de mejor calidad, que es la tremenda misión que tenemos como Gobierno de la presidenta Bachelet”.

Acuerdo Hospital El Salvador

Acerca de la Mesa Técnica-Jurídica en torno a la situación del Hospital del Salvador, la ministra Molina enfatizó que “no está en mi panorama que no lleguemos a acuerdo, de verdad se ha hecho un trabajo fantástico, hemos estado poniendo toda la voluntad, todo el conocimiento, y toda la facultad que tenemos, y los trabajadores han sido un tremendo aporte también, en cómo vamos a seguir para adelante”.