El diputado independiente por el distrito 47, Roberto Poblete, dijo no estar de acuerdo con el redistritaje propuesto de forma preliminar para la región del Bío Bío, porque a su juicio podría favorecer a aquellos candidatos que tienen más recursos para desarrollar sus campañas electorales.

El parlamentario detalló que la propuesta toma 12 de las 14 comunas de la provincia de Bío Bío para unirlas con las ocho de Arauco, las que juntas formarían el distrito 21. Es decir, ambas provincias tendrían cinco diputados que representarían a la zona en la cámara baja.

Al respecto, Poblete dijo no estar de acuerdo con esta división, por tratarse de un distrito muy grande, lo que a su juicio favorecería en futuras campañas electorales a quienes tengan más recursos. Por ello, dijo que hay que preocuparse de transparentar el quehacer político antes de implementar el redistritaje.

Pese a que la propuesta de redistritaje no le acomoda, Poblete señaló ser partidario del fondo, que es eliminar el binominal, medida que calificó de prioritaria y oportuna, porque este sistema, a su juicio, excluye a las minorías políticas.

Junto con ello, el parlamentario señaló que se trata de una discusión que está en proceso, por lo que espera aportar al cambio dentro de lo posible, ya que en el marco del análisis de los estudios podrían determinarse nuevas divisiones territoriales.