Tecnología
China asegura haber conseguido la supercavitación para viajes submarinos supersónicos
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un viaje de Shangai a San Francisco (EE.UU.) en sólo 100 minutos. Eso es lo que promete haber conseguido -en teoría- un grupo de científicos chinos, quienes afirman que la nación asiática ya posee la tecnología de la supercavitación.

Se trata de un fenómeno hidrodinámico que permite el viaje de objetos submarinos a velocidades supersónicas, mediante la generación de una burbuja de aire que evita la fricción con el agua.

Seg√ļn el South China Morning Post, un grupo de expertos del Instituto de Tecnolog√≠a de Harbin fueron los capaces de obtener el ansiado avance, tras a√Īos de estudios.

“Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento”, dijo Li Fengchen, profesor de mec√°nica de fluidos e ingenier√≠a del instituto de Harbin.

scmp.com

scmp.com

Si bien se asegura haber conseguido el avance, a√ļn est√° por desarrollarse el manejo de √©sta ya que con la supercavitaci√≥n no se puede utilizar un tim√≥n, raz√≥n por la que un viaje puede s√≥lo realizarse de manera recta.

A su vez queda por ver la velocidad a conseguir, menor a lo que aparatos aéreos actuales logran, pero que podría alcanzar los 5.800 kilómetros por hora, es decir la velocidad del sonido bajo el agua.

El medio espa√Īol El Confidencial indic√≥ que Estados Unidos y Alemania son otros de los pa√≠ses que intentan desarrollar la tecnolog√≠a, que podr√≠a revolucionar el campo de los viajes trasatl√°nticos.

De momento todas las pruebas se han hecho en torpedos, siendo uno de los primeros Rusia, en la Guerra Fría.

Tendencias Ahora