Más de $20 mil millones costará el nuevo contrato de recolección y transporte de la basura, de acuerdo a la propuesta que hizo la empresa Cosemar al municipio de Iquique, la misma que la actual administración del alcalde Jorge Soria cortó el año pasado por entregar un mal servicio, produciéndose jornadas sin retiro, y acumulación de residuos y escombros en las calles de la comuna.

El proceso no exento de polémicas, por los montos comprometidos, la cantidad de años de prestación del servicio, y además el cuestionamiento previo del trabajo realizado por Cosemar, obtuvo amplio apoyo, excepto el voto en contra de la concejal Danisa Astudillo.

La edil argumentó su oposición indicando que no se podía nuevamente entregar la ciudad en manos de una empresa que tuvo tantas falencias, y en un proceso que muchas veces debió postergarse.

El nuevo contrato considera la ocupación de 65 personas dedicadas a la recolección de basura, 23 choferes y 3 supervisores. El sueldo base mínimo, en tanto, se fijó en 320 mil pesos, mientras que el retiro es todas las noches exceptuando los domingos desde las 21 horas hasta las 6 de la madrugada.

Indicar que el Municipio de Iquique aun no regulariza la situación del relleno sanitario ubicado en la comuna de Alto Hospicio, el que ha generado problemas de salud y seguridad en la población.