Nacional
Contin√ļa conflicto por denuncia de Conapach sobre presunto mal uso de cuotas de pesca
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la denuncia de Confederaci√≥n Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) por el supuesto mal uso del 1% de la cuota de sardina, anchoveta y jurel, el gerente general de Asociaci√≥n Gremial de Peque√Īos y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes), Alfredo Irarr√°zabal, recalc√≥ que el √ļnico beneficiado con esta situaci√≥n es la gran industria pesquera.

El mal uso de la cuota destinada a consumo humano fue la denuncia presentada por Conapach a Sernapesca. Por ello, se realiza una investigación para esclarecer las responsabilidades.

Al respecto, Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), indicó que si hubiera pymes o plantas faenadoras que hubieran licitado un porcentaje de determinadas especies y estuvieran vendiendo para una finalidad distintas, deben ser sancionadas.

Aludidos por la denuncia de Conapach se siente Pymepes, quienes aseguran no tener responsabilidad alguna.

Alfredo Irarr√°zabal, gerente general de la entidad, llam√≥ tanto a la organizaci√≥n artesanal como a Sernapesca a realizar un desmentido, y recalc√≥ que el √ļnico beneficiado con esto es la gran industria pesquera.

El lunes se conformará una mesa de pymes regionales pesqueras del Bío Bío en la Dirección Zonal de Pesca, y en esa instancia desmentirían los dichos de Conapach.

De acuerdo a información de Sernapesca, los resultados de la investigación estarían listos en los próximos días y de comprobarse, los responsables arriesgarían multas de 30 a 300 UTM.

Tendencias Ahora