La especie briófita Diphyscium pilmaiquen, hasta ahora reportada sólo en dos sitios del país, fue descubierto por casualidad por un grupo de investigadores del Área Científica de la Fundación Huilo Huilo, en la reserva biológica del fin del mundo, en la región de Los Ríos.

El hecho ocurrió cuando uno de los científicos dio con la colonia luego de caer accidentalmente durante una jornada rutinaria de búsqueda y recolección de especies.

La Fundación Huilo Huilo dio cuenta que el hallazgo en cuestión fue realizado por el biólogo Felipe Osorio, quien en la oportunidad llevaba a cabo el trabajo de campo junto a la bióloga Tania Altamirano.

Con esto se amplió a tres los sitios del país en dónde ha sido vista, registrada y muestreada esta rara especie, que hasta esa fecha no había sido descrita en la zona.

Los otros dos lugares en que se le había reportado y colectado son la región de Los Lagos, en el año 1976, en las cercanías del río “Pilmaquén” (de ahí el nombre de la especie), junto a la central hidroeléctrica del mismo nombre. Y el segundo reporte y colecta data del año 2001 para las localidades de Playa Casa de Piedra y Tirúa, en la región del Bío Bío.

De acuerdo a Tania Altamirano, este hallazgo ocurrió cuando su compañero Felipe Osorio cayó al suelo de manera accidental, dentro de Huilo Huilo, momento en que desde el suelo visualizó este musgo endémico del sur del país.

Al mismo tiempo destaca que “la presencia de esta especie demuestra la alta biodiversidad existente en dicha Reserva Biológica, reconocida mundialmente como un referente en el desarrollo de un turismo sustentable”.

“Una de las pocas colecciones de este musgo se encontraba en herbarios de la Universidad Austral, pero lamentablemente esas muestras se perdieron en el incendio que afectó sus instalaciones hace unos años”, enfatizó Tania Altamirano.

“Por tal motivo este hallazgo no solo constituye un registro inédito para la región de Los Ríos, sino que su colecta permitiría tener nuevas muestras en herbarios, ya que son escasos los ejemplares fértiles con presencia de esporofitos depositados en ellos, lo que hace a la especie poco representada y conocida”.