Con un llamado a los privados a trabajar en conjunto para enfrentar la desaceleración económica del país, la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para capitalizar el BancoEstado en 450 millones de dólares.

En la cita, la Mandataria, que estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; y de Economía, Luis Felipe Céspedes; aseguró que esta iniciativa ayudará a retomar la senda del crecimiento del país.

“Con este incremento de capital permitiremos que BancoEstado aumente significativamente el volumen de operaciones que puede realizar, y esto, en el escenario económico actual, es de suma importancia. Una mayor fluidez en el crédito, a tasas razonables, es crucial, a nuestro juicio, para contribuir a la recuperación de la inversión y del crecimiento”, sostuvo la máxima autoridad del país.

El proyecto contempla una capitalización por 450 millones de dólares en BancoEstado y un aumento por 50 millones de dólares en el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Con esta inyección de recursos, el BancoEstado podrá expandir sus préstamos, con incremento potencial del orden de 5.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.500 millones de dólares irán a financiamiento para la pyme y otros 2.000 millones de dólares al segmento hipotecario. El monto restante se distribuye en otro tipo de colocaciones.

“El banco incrementará sustantivamente su capacidad de otorgar todo tipo de créditos. Al mismo tiempo, mejorará sus indicadores de capital, lo que le permitirá ofrecer tasas de interés más convenientes a sus clientes”, afirmó.

Asimismo, el proyecto de ley establece una inyección de 50 millones de dólares en el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios. Esto permitirá aumentar su capacidad de garantizar préstamos para llegar a un monto de 2.600 millones de dólares.

“A la fecha, el patrimonio del Fondo es de 207 millones de dólares. Aumentarlo en 50 millones de dólares va a posibilitar elevar en 30% el monto de colocaciones garantizadas a través de este mecanismo”, señaló.

Finalmente, la presidenta aseguró que su gobierno está trabajando de forma intensa para afrontar la desaceleración económica del país.

“Desde el Estado enfrentaremos la coyuntura con la misma responsabilidad y seriedad que lo hemos hecho siempre. Y eso es parte de esa determinación de entregar opciones para materializar sus sueños a todas y todos, y tengo la convicción que entregar más herramientas, oportunidades y apoyo a nuestra gente y sus iniciativas, es la mejor apuesta que podamos hacer por el progreso de Chile”, dijo.