Nacional
Presidenta Bachelet firma proyecto de ley para millonaria capitalización de BancoEstado
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un llamado a los privados a trabajar en conjunto para enfrentar la desaceleración económica del país, la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para capitalizar el BancoEstado en 450 millones de dólares.

En la cita, la Mandataria, que estuvo acompa√Īada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Ximena Rinc√≥n; de Secretar√≠a General de Gobierno, √Ālvaro Elizalde; y de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes; asegur√≥ que esta iniciativa ayudar√° a retomar la senda del crecimiento del pa√≠s.

“Con este incremento de capital permitiremos que BancoEstado aumente significativamente el volumen de operaciones que puede realizar, y esto, en el escenario econ√≥mico actual, es de suma importancia. Una mayor fluidez en el cr√©dito, a tasas razonables, es crucial, a nuestro juicio, para contribuir a la recuperaci√≥n de la inversi√≥n y del crecimiento”, sostuvo la m√°xima autoridad del pa√≠s.

El proyecto contempla una capitalizaci√≥n por 450 millones de d√≥lares en BancoEstado y un aumento por 50 millones de d√≥lares en el Fondo de Garant√≠a para Peque√Īos Empresarios (Fogape).

Con esta inyección de recursos, el BancoEstado podrá expandir sus préstamos, con incremento potencial del orden de 5.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.500 millones de dólares irán a financiamiento para la pyme y otros 2.000 millones de dólares al segmento hipotecario. El monto restante se distribuye en otro tipo de colocaciones.

“El banco incrementar√° sustantivamente su capacidad de otorgar todo tipo de cr√©ditos. Al mismo tiempo, mejorar√° sus indicadores de capital, lo que le permitir√° ofrecer tasas de inter√©s m√°s convenientes a sus clientes”, afirm√≥.

Asimismo, el proyecto de ley establece una inyecci√≥n de 50 millones de d√≥lares en el Fondo de Garant√≠as para Peque√Īos Empresarios. Esto permitir√° aumentar su capacidad de garantizar pr√©stamos para llegar a un monto de 2.600 millones de d√≥lares.

“A la fecha, el patrimonio del Fondo es de 207 millones de d√≥lares. Aumentarlo en 50 millones de d√≥lares va a posibilitar elevar en 30% el monto de colocaciones garantizadas a trav√©s de este mecanismo”, se√Īal√≥.

Finalmente, la presidenta aseguró que su gobierno está trabajando de forma intensa para afrontar la desaceleración económica del país.

“Desde el Estado enfrentaremos la coyuntura con la misma responsabilidad y seriedad que lo hemos hecho siempre. Y eso es parte de esa determinaci√≥n de entregar opciones para materializar sus sue√Īos a todas y todos, y tengo la convicci√≥n que entregar m√°s herramientas, oportunidades y apoyo a nuestra gente y sus iniciativas, es la mejor apuesta que podamos hacer por el progreso de Chile”, dijo.

Tendencias Ahora