El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, condenó las agresiones de personal de Gendarmería hacia internos del Complejo Penitenciario de Rancagua, ocurridas en agosto del año pasado, y que fueron exhibidas recientemente en medios de comunicación.

Cabe recordar que el incidente se registró en agosto de 2013, tras el intento fallido de fuga de dos presos, por lo que funcionarios de Gendarmería procedieron a sacar a los internos de dicho módulo trasladándolos al patio, lugar donde recibieron golpes por parte de algunos gendarmes.

En ese contexto, el ministro Gómez condenó los hechos registrados y anunció la reapertura de la investigación al interior de Gendarmería.

Sostuvo además que por “parte del Ministerio de Justicia y de Gendarmería, se condenan todos los hechos que signifiquen violación de los Derechos Humanos”.

El Ministro enfatizó la importancia de la investigación administrativa por este incidente, ordenando que se reabrieran el sumario correspondiente.

Asimismo, instruyó al Director Nacional de Gendarmería, para que “reabra el sumario, y respecto del tema que tiene que ver con delitos, las denuncias están hechas hace un año en el Ministerio Público y por lo tanto, en todo lo que haya que colaborar respecto a ese punto, tanto el ministerio como Gendarmería, lo van a hacer”.

De igual modo, el secretario de Estado destacó las acciones que se han realizado en el marco de fortalecer los derechos al interior del sistema penitenciario chileno.

El secretario de Estado finalizó manifestando que han “fortalecido el Departamento de Derechos Humanos y además sido rigurosos en generar educación frente a ese tema”, agregando que “para nosotros es muy importante que los internos cumplan condena, pero también respetar derechos que tienen que tener todos los chilenos”.