El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua sobreseyó la causa por el cuádruple homicidio de la familia Piombino Wachholtz, ante la muerte del único inculpado.

Cabe recordar que el hombre fue encontrado colgado en su celda, un día antes del juicio oral.

Según señaló el jefe del estudio jurídico de la Defensoría Penal Pública, Víctor Providel, “el Tribunal informó a todos los intervinientes el oficio de Gendarmería que da cuenta del fallecimiento por asfixia de Jaime Ibáñez, y procedió a sobreseer definitivamente la causa ya que era el único acusado en la investigación, por lo tanto, la investigación y la causa judicial han terminado en este momento”.

En tanto, la fiscal a cargo, Fabiola Echeverría, manifestó que “para nosotros fue frustrante porque no pudimos obtener una condena como la que pretendíamos, que tuviera la fuerza y contundencia de haber acreditado que Ibáñez había dado muerte a cuatro personas. En definitiva (el acusado) obtuvo el objetivo que se había propuesto en beneficiar a su mujer y a sus hijas”.

En cuanto al juicio, la Fiscalía disponía de 40 testigos, además de pruebas documentales y periciales, por lo que el Ministerio Público buscaba conseguir el presidio perpetuo calificado, dada la cantidad de víctimas y el móvil, una supuesta disputa de una herencia.

El inicio del juicio oral que Ibáñez debía enfrentar por el asesinato de sus suegros y dos cuñadas, fue suspendido en tres oportunidades, la última el 24 de junio de este año, cuando al comienzo de la audiencia, el mismo imputado revocó el patrocinio de poder a su abogado, fijándose nueva fecha que estaba prevista para el martes 19 de agosto.