Tecnología
Erupción de volcán en isla de Japón podría generar un tsunami
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una isla volcánica japonesa en erupción podría provocar un tsunami si sus capas de lava se hunden repentinamente en el mar, advirtieron científicos este martes.

La isla, muy peque√Īa pero cada vez m√°s grande, apareci√≥ el a√Īo pasado y absorbi√≥ r√°pidamente otro islote que ya exist√≠a, Nishinoshima, a unos 1.000 km al sur de Tokio. El conjunto tiene ahora una extensi√≥n de 1,26 kil√≥metros cuadrados.

Los cr√°teres de la isla est√°n escupiendo unos 200.000 metros c√ļbicos de lava cada d√≠a, el equivalente del volumen de 80 piscinas ol√≠mpicas. La lava se est√° acumulando en el este del islote, seg√ļn los cient√≠ficos.

“Si la lava sigue acumul√°ndose en el este de la isla, podr√≠an hundirse varias laderas de √©sta y causar un tsunami”, advierte Fukashi Maeno, profesor asistente del Instituto de Investigaci√≥n S√≠smica de la Universidad de Tokio.

Seg√ļn √©l, un desprendimiento de 12 millones de metros c√ļbicos de lava generar√≠a un tsunami de un metro, que alcanzar√≠a la isla de Chichijima (a 130 km) en cuesti√≥n de 18 minutos.

Chichijima, donde viven unas 2.000 personas, es la isla más grande del archipiélago Ogasawara, administrado por la prefectura de Tokio.

Tendencias Ahora