Internacional
Aviación paquistaní mató a 48 islamistas en zonas tribales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ejército paquistaní anunció este martes que mató al menos a 48 rebeldes islamistas en ataques aéreos en zonas tribales del noroeste del país, fronterizo con Afganistán.

Por la ma√Īana, la aviaci√≥n bombarde√≥ unos presuntos campamentos de insurgentes en Jyber y Wazirist√°n Norte, epicentro del movimiento islamista en la regi√≥n. Murieron 18 insurgentes, seg√ļn un comunicado castrense.

Los helic√≥pteros mataron a “otros 30″ rebeldes en otros ataques en Wazirist√°n Norte, elevando el balance de insurgentes muertos este martes a 48, seg√ļn el ej√©rcito.

Los ataques se produjeron en zonas remotas cerradas a la prensa extranjera, por lo que no se ha podido verificar esta información con una fuente independiente.

Seg√ļn fuentes de la seguridad, los bombardeos en el pueblo de Madda Jel, en Wazirist√°n, destruyeron una residencia de Hafiz Gul Bahadur, un se√Īor de la guerra vinculado a los talibanes y a Al Qaida, que desde hace a√Īos tiene no obstante un pacto de no agresi√≥n con el poder.

Precisamente, el comandante Bahadur había dejado su residencia antes del bombardeo, precisaron las fuentes de seguridad.

Las fuerzas paquistan√≠es lanzaron a mitad de junio una campa√Īa contra los talibanes paquistan√≠es y sus aliados en la zona tribal de Wazirist√°n Norte, poco despu√©s de un ataque islamista contra el aeropuerto de Karachi (sur) que cost√≥ la vida a 37 personas.

En la operación, que ha obligado a huir de sus casas a cientos de miles de personas, las autoridades afirman haber matado hasta ahora a más de 550 insurgentes, sin mencionar víctimas civiles.

Aunque seg√ļn testimonios recogidos el mes pasado por la AFP, al menos 30 civiles murieron s√≥lo en el valle de Shawal, en Wazirist√°n Norte, desde el comienzo de la operaci√≥n.

Tendencias Ahora